BARCELONA, Es
La estadounidense gana los cien metros en el Mundial de Natación.
La estadounidense Missy Franklin parece decidida a echarle un pulso a la historia y a su compañera, Katie Ledecky, y el miércoles acumuló su tercera medalla de oro consecutiva en el mundial de natación.
Tras ganar los 100 metros espalda e impulsar el triunfo de Estados Unidos en los relevos del 4x100 en los tres días previos de competencias en la piscina del Palau Sant Jordi, Franklin se coronó también en la carrera de los 200 metros libres, superando a Ledecky en la cuenta de medallas, aunque sin lograr un récord del mundo, como sí hizo la nativa de Washington la jornada previa en los 1.500 metros libres.
Franklin, a sus 18 años, cuenta cuatro oros olímpicos en su palmarés y ya es considerada una de las mejores espaldistas de la historia. Se impuso a la italiana Federica Pellegrini y la francesa Camille Muffat, medalla de plata y bronce respectivas, con un tiempo de 1:54:81.
La californiana también participó en la preliminar matutina de los 50 metros espalda, marcando el 13er mejor tiempo; pero finalmente decidió no participar en la semifinal de la tarde y administrar esfuerzos, renunciando así al ambicioso objetivo de ganar ocho carreras en el certamen.
El triunfo, junto con la plata de Michael McBrrom en los 800 metros libres masculinos, acrecentó el botín de Estados Unidos, que ha cosechado 17 medallas en el mundial desde que se iniciaron el domingo las pruebas de natación.
La embestida amenaza con destronar a China del medallero global, que sigue liderando con 20 preseas, solo una de ventaja sobre el país norteamericano.