QUITO, Ecu
Los restos de Christian Benítez son trasladados desde Catar, escala en Portugal.
El avión que transporta el cadáver de Christian Benítez hizo una escala de abastecimiento en Portugal el jueves rumbo a Ecuador, tres días después que el delantero ecuatoriano murió en Catar.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, dijo a periodistas en Quito que “Ecuador entero está de luto; absolutamente todos estamos con un dolor enorme por la partida del Chucho”.
“En estas eliminatorias (mundialistas) no se usará la camiseta número 11 del Chucho Benítez”, señaló. “Hemos organizado para rendirle un último homenaje, que será un homenaje del pueblo”.
Al consultársele si la federación pedirá un informe especial acerca de la muerte del delantero, respondió que “es un tema que ha estado rondando... no nos conformamos con la muerte, no podemos asimilarla. Nosotros como federación podemos pedir un informe y lo vamos a hacer”.
Ermen Benítez, padre del jugador, afirmó que “cuando uno está en actividad (competitiva) vienen los chequeos (exámenes médicos)... para contratar un futbolista hacen todos los chequeos. Entonces, vamos a esperar que llegue Liseth (la esposa) y entonces haremos revisar los resultados de la autopsia para tomar una decisión”.
“No podemos adelantar nada (qué acciones tomarían) porque primeramente tenemos que ver qué es lo que ha pasado, sentarnos con las personas que saben y tener una idea”, agregó.
The Associated Press localizó al médico de la selección ecuatoriana, Patricio Maldonado, pero no quiso formular ninguna declaración, bajo el argumento de que mientras no tenga los documentos legales del deceso del jugador, todo es conjetura.
El coronel Néstor Landeta, gerente del club El Nacional en el que Benítez comenzó su carrera, recordó que “en el 2005 fue declarado el mejor juvenil, en el 2006 fue declarado el mejor jugador profesional y en ese momento era casi imposible retenerlo en el fútbol ecuatoriano. Por eso en junio del 2007 fue transferido al Santos Laguna”.
“En 12 años en que permaneció en El Nacional (desde las categorías formativas) se realizaban a los jugadores exámenes casi semanales para verificar su estado de salud, desgaste y recuperación, pero nunca se reportó ningún tipo de problemas con Christian (Benítez). Era una persona muy sana y muy fuerte, que nunca se lesionó siquiera”, agregó en entrevista con la AP.
El Jaish informó que Benítez murió de un paro cardíaco, un día después de jugar su primer partido con el club. Dirigentes ecuatorianos señalaron que el futbolista fue llevado al hospital con un fuerte dolor abdominal, que desarrolló un cuadro de peritonitis y murió de paro cardiorrespiratorio.