BARCELONA, Es
Estados Unidos brilla en el campeonato mundial de natación en Barcelona.
Missy Franklin logró el sábado su quinta victoria en el mundial de natación y su compatriota Katie Ledecky no quiso quedarse atrás, sumando su cuarto oro y segundo récord del mundo en el certamen, para impulsar por primera vez a Estados Unidos a lo alto del medallero global.
Franklin, de 18 años, se coronó en la final de los 200 metros espalda, donde registró un nuevo récord en competición mundialista con marca final de 2:04:76 y, de paso, igualó también la marca de cinco medallas de oro en un mismo certamen en categoría femenil.
La australiana Belinda Hocking acabó segunda y la canadiense Hillary Caldwell se llevó la plata.
Ledecky, dos años menor, añadió más tarde al festival estadounidense con su crono de 8:13:86 en los 800 libres, en que volvió a derrotar a la danesa Lotte Friis, a quien ya había vencido el martes en los 1500 libres, cuando registró su primer récord mundial en la modalidad no olímpica.
En esta ocasión el récord previo pulverizado, fechado en 2008, pertenecía a la británica Rebecca Arlington.
La lituana Ruta Meilutyte, entretanto, sumó también su segundo récord mundial en Barcelona, venciendo en los 50 pecho, otra modalidad no olímpica, con un registro de 29:48.
Meilutyte, quien había establecido la mejor marca de la historia en los 100 pecho el pasado lunes, rebasó en esta ocasión el tiempo de 29.78 conseguido en la mañana por la rusa Yuliya Efimova en las preliminares.
La séptima jornada de competencias de natación se cobró pues tres récords, todos por vía de mujeres, como en la totalidad de los seis registrados hasta la fecha.
Franklin, quien solo ha perdido una de las seis carreras que ha disputado, se emparejó con los cinco triunfos conseguidos en 1978 por la también estadounidense Tracy Caulkins, y en 2007 por la australiana Libby Trickkett.
El estadounidense Michael Phelps, ya retirado, ostenta el récord absoluto de siete preseas de oro en un mundial
Ledecky volvió a exhibir todo su talento en los 800, donde rebasó a Friis en los últimos 100 metros con un espectacular cambio de ritmo. La danesa llegó a la meta con 2.48 de retraso, por delante de la neozelandesa Lauren Boyle, tercera. Mireia Belmonte, de España, acabó cuarta, mientras que la venezolana Andreina Pinto tuvo una mala salida y figuró en séptimo lugar.
El brasileño César Cielo se impuso en la final de los 50 libres y celebró con entusiasmo desbordante su segundo oro del certamen, dejando la plata para el ruso Vladmir Morozov y el bronce para George Bovell, de Trinidad y Tobago. Cielo lloró emocionado en la entrega de medallas y declaró que “la victoria fue una sorpresa, porque la carrera fue muy rápida y no me di cuenta hasta mirar el marcador”.