BARCELONA, ESP.
El español deberá echarse a los Lakers al hombro ante los cambios.
Con Dwight Howard fuera y Kobe Bryant lesionado, Pau Gasol está buscando reafirmarse como líder de los Lakers de Los Angeles.
Si sus rodillas se lo permiten, quiere ser el jugador dominante de antaño, que ayudara a Bryant & Co. a ganar títulos de la NBA en 2009 y 2010.
“Yo pienso que ya he dejado atrás el período de mayor incertidumbre”, le dijo Gasol a The Associated Press el martes. “El equipo ha sufrido muchos cambios, pero en lo que a mí concierne estoy de regreso en una posición de mucha responsabilidad, que es algo que me gusta, y voy a concentrarme en mantenerme saludable”.
“Ahora, con Dwight fuera del equipo, yo soy el referente en el lado interno, y soy lo que era hace un par de años atrás cuando llegamos a las Finales tres veces consecutivas y ganamos dos campeonatos seguidos”, agregó.
Los Lakers están en un punto especialmente difícil, con Howard dejando de lado al equipo para firmar con los Rockets de Houston, y Bryant, con alma y vida, alejado indefinidamente para recuperarse de un tendón de Aquiles desgarrado.
Gasol no se sorprendió por la decisión de Howard de irse tras apenas una temporada, porque eso “siempre fue una posibilidad”. Describió a su ex compañero de equipo como un “buen tipo” y un “trabajador”.
Gasol habló con AP en el aeropuerto de Barcelona, donde acababa de regresar de un viaje como embajador de buena voluntad de UNICEF en un campamento de refugiados establecido en Irak para los miles de personas que escapan de la violencia en la vecina Siria. Gasol puso atención sobre la escasez de agua, medicinas y escuelas en ese campamento, armado para 15.000 personas pero actualmente albergando a 50.000.
Gasol dijo que este tipo de trabajo le da balance a su vida como atleta profesional y compensa la conmoción que rodea al equipo, especialmente durante la temporada pasada cuando los Lakers fueron barridos en la primera ronda de los playoffs luego de comenzar el año como retadores al título.