MÉXICO, DF
‘Money’ busca mantener el invicto para cuando cuelgue los guantes.
El invicto de Floyd Mayweather Jr. cobra mayor importancia ahora que se avecina el final de su carrera, en especial porque han sido escasos los púgiles que se retiraron con récord inmaculado y todavía más pocos quienes lo hicieron como Campeones vigentes. Ahí también radica el reto del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez para tratar de propinarle la primera derrota al estadounidense.
Si bien hay varios ex púgiles que se marcharon sin caídas, sólo cuatro lo consiguieron después de protagonizar más de 40 peleas en sus respectivas carreras: Rocky Marciano, Ricardo “Finito” López, Joe Calzaghe y Jimmy Barry.
Marciano no fue el primero que logró un récord invicto –ese título es de Jack McAuliffe–, pero quizá sí es el más grande de la selecta lista, sobre todo porque se retiró como campeón mundial de los Pesados. “The Brockton Blockbuster” colgó los guantes con una marca de 49 victorias y 47 KO‘s.
El estadounidense y el “Finito” son hasta ahora los únicos dos que dejaron el profesionalismo en la cima. Marciano derrotó a Archie Moore por la vía del cloroformo en su combate de despedida y refrendó la corona de los pesos completos en el Yankee Stadium en 1955.
Por su parte, el mexicano peleó por última vez ante el sudafricano Zolani Petelo, a quien venció por nocaut en el octavo round de la pelea por el cetro Minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 2001. Su récord quedó en 51 victorias (38 KO’s) y un combate nulo.
Calzaghe está un escalón debajo de Marciano y López. El galés retuvo el título de los Supermedianos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por más de 10 años, pero renunció a su trono para subir a la categoría de Semicompletos poco antes de retirarse en 2009 con una marca de 46 victorias en igual número de enfrentamientos (32 KO’s).