LONDRES, Ing
Doblete de Van Persie amarra el pase de los tulipanes; Italia también avanza.
Holanda e Italia se convirtieron el martes en los primeros países europeos que aseguran su participación en el Mundial del próximo año.
Subcampeón del último Mundial en Sudáfrica, Holanda selló su boleto con un triunfo 2-0 sobre Andorra, con dos goles de Robin van Persie. Italia, en tanto, se clasificó al superar 2-1 a República Checa.
Alemania, que tiene la clasificación prácticamente asegurada, derrotó 3-0 a Islas Feroe.
Con dos fechas por jugar, Holanda encabeza el Grupo D y no puede ser alcanzado por su escolta Rumania, que cayó 2-0 ante Turquía. En el otro partido de la zona, Hungría se impuso 5-1 sobre Estonia.
Antes del silbatazo final en el estadio de Andorra, un pequeño grupo de hinchas holandeses desplegó en las gradas una bandera de Brasil con bordes anaranjados.
Holanda dominó la posesión del balón, pero no abrió el marcador hasta el segundo tiempo, cuando Van Persie se destapó con sus dos dianas.
En Turín, Italia remontó un gol de Libor Kozak con dianas de Giorgio Chiellini, de cabeza, y Mario Balotelli, de penal. Balotelli falló varias ocasiones claras de anotar, incluyendo un remate al travesaño.
La Azzurra encabeza el Grupo B con 20 puntos, siete más que Bulgaria.
Alemania dio otro paso al Mundial, al que tiene casi segura su clasificación, al vencer a Islas Feroe con tantos de Per Mertesacker, Mesut Oezil y Thomas Mueller.
La selección germana tiene 22 unidades en el Grupo C, cinco más que Suecia, que derrotó 1-0 a Kazajistán con un tanto de Zlatan Ibrahimovic. Austria le ganó 1-0 a Irlanda, y se mantuvo a tres puntos de los suecos.
Por su parte, Inglaterra preservó un empate sin goles en su visita a Ucrania y tomó una ventaja de un punto en el Grupo H.
Ambas selecciones mostraron tenacidad y un juego a ritmo acelerado, en un cotejo que tuvo oportunidades frente a los dos arcos. Ucrania aumentó la presión en el segundo tiempo, pero no logró marcar.