MINNEAPOLIS, Minn
Aprovechan la derrota de Tampa Bay y los igualan en el primer wildcard.
El dominicano Carlos Santana y el venezolano Asdrúbal Cabrera conectaron dos dobletes, mientras que Jason Kipnis se quedó a un jonrón de batear el ciclo, en un duelo en que los Indios de Cleveland conectaron 17 imparables para doblegar el viernes 12-6 a los Mellizos de Minnesota.
Con el triunfo de los Indios y la derrota de Tampa Bay, Cleveland alcanzó a los Rays en la lucha por los dos boletos de comodín para la postemporada en la Liga Americana. Ambos equipos están un juego arriba de Texas, que se impuso en la jornada a Los Ángeles.
Cleveland ha ganado ocho encuentros consecutivos y 13 de los últimos 15, aprovechando un calendario que concluía con 10 encuentros ante Houston, los Medias Blancas de Chicago y los Mellizos, los peores equipos de la Americana en esta temporada.
El abridor de los Indios, Corey Kluber (11-5) ganó su quinta decisión consecutiva. Comenzó el encuentro con tres innings en los que no admitió carrera pero luego permitió que 10 de 16 bateadores conectaran hit para embasarse, y abandonó el encuentro cuando había un out del sexto capítulo.
Kluber toleró seis carreras limpias y 10 hits, pero dio sólo un boleto y ponchó a cinco adversarios.
El venezolano Pedro Hernández (3-3) abrió por los Mellizos y permitió cuatro carreras en el primer inning, a las que se sumaron otras tres en el segundo.
Dickey hace el daño
R.A. Dickey descarriló a los Rays y guió el viernes a los Azulejos de Toronto hacia una victoria por 6-3 que puso fin a una racha de siete victorias consecutivas de Tampa Bay.
Los Rays dilapidaron una ventaja de 2-0 y cometieron tres errores, su mayor cifra en la campaña, incluidos dos del antesalista Evan Longoria, dos veces galardonado con el Guante de Oro. Tampa Bay comenzó la noche con un “número mágico” de dos juegos respecto de Texaas para amarrar el boleto de comodín a la postemporada en la Liga Americana.
Dickey (14-13) permitió dos carreras y cinco hits en siete entradas y un tercio. En un tramo del encuentro llegó a retirar a 13 de 14 bateadores.
El nudillero, adquirido a los Mets de Nueva York antes de esta campaña y luego de ser premiado con el Cy Young, tuvo dificultades al comienzo de la temporada, pero cerró bien, con una foja de 5-1 y una efectividad de 3.17 en sus últimos siete inicios.
Tampa Bay, que había ganado siete de sus nueve duelos anteriores contra Toronto, se puso en ventaja con un jonrón de Ben Zobrist en el primer acto y otro de Delmon Young en el segundo. Fue el segundo bambinazo de Young en dos encuentros.