DETROIT, MICH
Toletes de Oakland atacan con tres cuadrangulares de Moss, Reddick y Smith.
Después de todo, los Atléticos de Oakland no necesitan exclusivamente de una joya de pitcheo para vencer a Detroit. También son capaces de superarles a punta de batazos.
Brandon Moss, Josh Reddick y Seth Smith despacharon jonrones por los Atléticos, que sacaron del montículo a Aníbal Sánchez en el quinto inning rumbo a una victoria el lunes por 6-3 ante los Tigres. Oakland se adelantó 2-1 en la serie de primera ronda de los playoffs de la Liga Americana.
Moss quebró un empate 3-3 en el quinto con un cuadrangular solitario, y luego Smith la sacó con un compañero en circulación. Eso fue todo para el venezolano Sánchez.
También fue un impresionante despliegue ofensivo, luego que ambos equipos disputaron dos partidos de escasas carreras y mucha tensión en Oakland.
Los Atléticos pueden sentenciar la serie el martes.
Sánchez, el líder de efectividad de la liga, toleró seis carreras _cinco limpias_ y ocho hits en cuatro innings y un tercio.
Jarrod Parker permitió tres carreras en cinco innings por Oakland, pero los Tigres no pudiern remontar ante el relevo de los Atléticos.
Grant Balfour colgó el cero en el noveno para el salvamente, pero estuvo involucrado en un cruce de palabras subidas de tono con el venezolano Víctor Martínez . Las bancas y bullpens se vaciaron. Tras batear un foul, Martínez se enfrascó en una acalorada discusión con Balfour.
Martínez se acercó al montículo, pero la situación no fue a mayores y nadie salió expulsado.
Coco Crisp se destacó por los Atléticos con un par de dobles y un sencillo.
El martes, en el cuarto partido, Oakland tendrá al novato Dan Straily en el montículo frente a Doug Fister.
Detroit precisa hilvanar dos victorias en fila para prolongar su temporada.
Un Miguel Cabrera mermado físicamente cometió en un error en la tercera, permitiendo que los Atléticos anotasen su primera carrera.
‘Chicote’ Ayala pelotero de postemporada
Luis Ayala se encuentra en su novena temporada en la Gran Carpa, pero durante este tramo reciente de su carrera ha tenido un camino particular.
El mexicano ha participado de las últimas tres postemporadas, y lo ha hecho defendiendo tres camisetas distintas y en ambas ligas.
El oriundo de Los Mochis jugó con los New York Yankees en 2011 y con los Baltimore Orioles en 2012, y ahora forma parte del magnífico bulpén de los Atlanta Braves.
“Si es ese el amuleto hay que seguirlo”, le confiesa a ESPNDeportes.com entre risas. “He tenido la oportunidad de estar en equipos de postemporada tras estar siete años en equipos no competitivos. Eso es algo en donde cualquier pelotero quiere estar”.
El relevista ha colaborado para forma un gran bulpén, y ha hecho un gran trabajo de secundar al taponero Craig Kimbrel, quien esta campaña acumuló 50 salvamentos.
En 39 partidos, Ayala tiene efectividad de 3.27, con 22 ponche y marca de 2-1 (33.0 innings de trabajo). Sin embargo, para este lo más importante ha sido mantenerse saludable.
“Afortunadamente lo mejor es que estoy sano y Dios me ha dado la oportunidad de seguir trabajando aquí”, dijo.
La experiencia en el mayor escenario lo ha hecho un lanzador confiable para equipos con aspiraciones de campeonato.
“Son situaciones muy difíciles con nervios que tienes que controlar”, dijo. “La situación psicológica quiere decir mucho porque es un juego de presión que como te puede ir bien te puede ir mal. Tienes que saber controlar tus emociones porque un mal picheo puede cambiar el rumbo de todo el juego”.
Más allá de eso, el mexicano asegura que un error lo puede cometer cualquiera. “Al final esto es beisbol y como decimos en México, ‘hasta al mejor cazador se le va la liebre y lo importante es seguir dando el máximo esfuerzo”, resaltó.
En las últimas tres temporadas, Ayala ha tenido la chance de lanzar en el Yankee Stadium, y el domingo pudo hacer su debut de postemporada en el Chávez Ravine, acumulando así en su currículo el hecho de haber lanzado ante dos de las aficiones con más historia de las Grandes Ligas.