Abanderan a mexicanos, seis sonorenses

CD. DE MEXICO.
Enrique Peña Nieto entrega el Lábaro a la ciclista Daniela Compuzano.
Las delegaciones mexicanas que participarán en Río 2016, primero en los Juegos Olímpicos y después en los Paralímpicos, y en donde nueve sonorenses verán acción, fueron abanderadas por el Presidente de la República en una emotiva ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.
Enrique Peña Nieto dio un discurso en donde deseó el mejor de los éxitos a los 194 deportistas aztecas que componen las dos participaciones que representarán al país en Brasil; de entrada competirán los atletas convencionales del 5 al 21 de agosto y después lo harán los deportistas con capacidades diferentes, entre el 7 y el 18 de septiembre.
La ciclista Daniela Campuzano recibió el lábaro patrio por parte de los seleccionados de Juegos Olímpicos y a su vez a la nadadora Nely Miranda se le entregó la bandera mexicana en representación de los deportistas que acudirán a los Paralímpicos.
De la lista de 126 atletas que irán a Juegos Olímpicos, destacan seis sonorenses, número más alto alcanzado en la historia por nuestra entidad, encabezando a los deportistas la arquera Alejandra Valencia, quien es la única con experiencia olímpica tras acudir a Londres 2012.
A su vez debutarán, el saltador de altura en atletismo, Édgar Rivera, las pesistas Patricia Domínguez y Eva Gurrola, así como el futbolista César Montes y el volibolista Samuel Córdova, quien fue el último convocado tras darse a conocer apenas el lunes el roster de esa disciplina en la modalidad de sala.
En el caso de los paralímpicos, la terna la engalana el triple-medallista Luis Alberto Zepeda quien va por su cuarta presea en esa cita ya que se ha subido al podio en Atenas 2004 (oro), Beijing 2008 (oro) y Londres 2012 (bronce) en lanzamiento de disco en silla de ruedas.
Por su parte Rebeca Valenzuela, lanzadora de atletismo de Ciegos y Débiles Visuales, estará en sus segundos paralímpicos, mientras que Leticia Ochoa hará su presentación en impulso de bala en la categoría de silla de ruedas.
En la ceremonia también estuvo el director de la Conade, Alfredo Castillo, quien dio a conocer que los 126 atletas en los Juegos Olímpicos 2016 –repartidos en 27 disciplinas- es la cifra más alta en 40 años para una delegación mexicana.