Es hora de pelear medallas

RIO DE JANEIRO.
Superada la resaca de la fiesta inaugural, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro repartirán sus primeras medallas el sábado en una jornada en la que la natación y el ciclismo de ruta tendrán un papel protagónico.
Y como primer tiempo del banquete de más de dos semanas, 21 deportes entran en acción y siete reparten preseas.
El ciclismo de ruta ofrecerá al público un recorrido por sitios emblemáticos de esta ciudad y con ascensos desde los que se apreciarán atractivas postales de Río de Janeiro. Esas escaladas conllevan también una promesa seria para que la delegación colombiana consiga su primera presea, aprovechando su característico poderío en la montaña.
Rigoberto Urán, plata en Londres 2012, busca subir un escalón más en el podio.
“Vengo diferente a estos Juegos Olímpicos, porque hay otro recorrido, con mucha montaña y mucho ascenso”, dijo Urán a la prensa de su país antes de partir a Río. “Tenemos un equipo muy fuerte. Hay una gran oportunidad este año de una medalla”.
La hay, pues Urán no es la única carta fuerte de Colombia en la competición, pese a la ausencia del astro Nairo Quintana, tercero del más reciente Tour de Francia, quien declinó participar por considerar que no estaba en condiciones óptimas.
A Quintana lo sustituyó Jarlinson Pantano, quien ganó la 15ta etapa del Tour y terminó segundo en otro par. En una competición de una sola jornada, cualquier cosa puede pasar.
“Esto puede ser muy importante para el país, para el ciclismo y para el deporte colombiano”, destacó Chaves. “Pero tenemos que vivirlo con tranquilidad y seguir trabajando para conseguir el objetivo”.
La otra esperanza reside en Esteban Chaves, actual subcampeón del Giro de Italia.
Miguel Ángel López Moreno y Sergio Luis Henao completan el grupo de colombianos que disputará la prueba de 256 kilómetros.