Plata y bronce en el hockey

CHETUMAL, QR
Sonora pierde la final femenil ante el Estado de México
La Ola Roja finalizó su actuación en las fases nacionales de hockey sobre pasto de Olimpiada y Campeonato Juvenil con una medalla de plata y una de bronce en la categoría Sub 17 para sumar un total de cuatro preseas en el deporte de los bastones.
En la última fecha de actividades, celebrada en la cancha de la Unidad Deportiva La Charca, las sonorenses recibieron el metal argento después de caer 3-1 en la final contra el Estado de México y el equipo varonil le ganó 3-2 a Tlaxcala con lo cual consiguió el bronce,.
Esos resultados aunados a los dos terceros lugares conquistados en la Sub 19 (dentro del Campeonato Nacional Juvenil), le dieron a Sonora el tercer lugar nacional por equipos en el hockey sobre pasto, al totalizar una presea de plata y tres bronces; el primer lugar correspondió al Estado de México y en tercero quedó Tlaxcala.
La disputa por el título femenil representó un encuentro lleno de emociones digno de una final; casi al inicio de las acciones las mexiquenses abrieron el marcador al minuto 5 y después de ese momento el duelo se cerró por ambos lados.
Tanto así que en el segundo y el tercer periodo nadie pudo concretar, siendo Sonora quien casi lo logra ya que siempre estuvo encima de la portería de las “choriceras” pero el ansiado empate no cayó pese a incesantes ataques que generaron mucha presión en la zaga de las del centro del país.
Así empezó el cuarto y último tiempo siguiendo la insistencia de la artillería sonorense que al minuto 46 por fin causó daño en el arco enemigo; eso sucedió después de que en uno de varios “cortos” cobrados, la delantera María Rebeca Guzmán mandó el balón al fondo de los tres palos para igualar espectacularmente el score 1-1.
Lejos de amedrentarse despertaron las delanteras del Estado de México y luego de estar calladas por más de 30 minutos –dura 15 cada periodo- consiguieron anotaciones consecutivas de Daniela Rojas (‘47) e Itzel Guerrero (‘50) que las adelantó 3-1 siendo una pesada losa la cual no pudo quitarse el seleccionado sonorense.
A su vez los varones sacaron la casta para vencer 3-1 a los tlaxcaltecas y así apoderarse del último podio masculino; de hecho los sonorenses remaron contra la corriente pues vinieron de atrás debido a que al minuto 15 Tlaxcala, gracias al bastón de Marcos Cornejo, tomó ventaja de 1-0.
Sin embargo ese representó el único daño para la potería sonorense resguardada por Héctor Vega Pastor, quien respaldado en su fuerte ofensiva, trabajó con confianza y no permitió ninguna contemplación a los tlaxcaltecas.
La tropa sonorense abrió fuego igualando el marcador (1-1) al minuto 36 con anotación de Alejandro Espinoza, posteriormente vino el segundo y tercero gol, ambos fabricados por Julián Arce (‘45 y ‘47) dejando el remache a Ricardo Galván quien se encargó de cerrar la cuenta (‘59) al filo del silbatazo final.