Carrillo causa sensación

El mexicano atrae tras su pase a la final del patinaje artístico

Carrillo causa sensación
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Le dijeron que debería jugar al fútbol, que el patinaje sobre hielo era para las niñas. Que los deportes invernales no tenían sentido alguno en Guadalajara y su clima cálido.

Pero ninguno de los obstáculos planteados disuadió a Donovan Carrillo, el patinador mexicano, quien se destaca como parte de la escasa presencia latinoamericana en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Algo más inusitado es el éxito — aunque sea relativo — por parte de un deportista de esa región.

Carrillo logró su mejor actuación el martes, en uno de los deportes más emblemáticos de los Juegos invernales. En el Capital Indoor Stadium, ejecutó excelentemente un cuádruple giro en el aire así como un complicado triple axel.

Ello le permitió avanzar a la competición con programa libre, prevista para el jueves, tiempo de Beijing. Es la primera vez que avanza a la final un patinador originario de México, país que no participaba siquiera en este deporte en Juegos Olímpicos desde hace tres décadas.

Al instante, Carrillo se ha convertido en el mexicano más exitoso de la historia dentro del patinaje artístico.

Para mí, tener la oportunidad de ser uno de los pocos deportistas latinoamericanos acá en los Juegos Olímpicos es algo que realmente me motiva a dar lo mejor y a inspirar a más niños en Latinoamérica y en mi país, para que traten de practicar los deportes invernales”, dijo Carrillo. Yo acostumbraba hablar de este sueño con la gente. Siempre se reían o me decían que era imposible para un mexicano calificar”.

En Beijing, Carrillo es uno de los 33 deportistas de nueve países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico. Hay otros 10 atletas de cuatro naciones caribeñas: Islas Vírgenes, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Ningún latinoamericano ha conseguido jamás una presea en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Brasil es el país latinoamericano con más representantes en estos Juegos Olímpicos de Invierno, con 10. Pero ese número palidece con la delegación de 302 brasileños que compitió el año pasado en los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio.

Entre los cuatro deportistas de México, Carrillo es el único que desarrolló su carrera deportiva en ese país. De hecho, insiste en hacerlo.

Otros dos tienen raíces mexicanas pero entrenan en Estados Unidos y Canadá. La lista se completa con Sarah Schleper, quien se unió a la delegación de México tras casarse con un ciudadano de ese país y retirarse del equipo estadounidense de esquí alpino.

El programa corto realizado por Carrillo en el patinaje artístico superó las expectativas y estuvo cargado de símbolos del orgullo nacional. Eligió la música de su compatriota Carlos Santana, el músico favorito de su padre.


Comparte esta noticia