SAPPADA, Ita
El ataque en el descenso de Andrea Vendrame lo llevó a ganar la 19ma etapa del Giro de Italia el viernes, mientras que el líder de la clasificación general Tadej Pogacar evitó cualquier riesgo en la resbaladiza calle.
Esta es la segunda victoria para Vendrame en el Giro después de que el italiano ganó una etapa en el 2021.
Vendrame terminó en poco menos de cuatro horas la ondulada etapa, que incluyó tres ascensos de categoría en los últimos 60 kilómetros de la ruta de 157 kilómetros entre Mortegliano y Sappada.
Vendrame se escapó al inicio y luego atacó en el descenso en la penúltima escalada en Sella Valcalda.
El español Pelayo Sánchez cruzó en el segundo lugar 54 segundos detrás y Georg Steinhauser fue tercero a 1:07 minutos. Pogacar y los otros líderes terminaron casi 15 minutos después.
Pogacar mantiene su ventaja de 7 minutos y 42 segundos sobre el colombiano Daniel Martínez y 8:04 por delante de Geraint Thomas, que es tercero.
Pogacar, que ha ganado dos veces el Tour de Francia, intenta convertirse en campeón del Giro y el Tour, lo que nadie ha logrado desde Marco Pantani en 1998.
Thomas se cayó a menos de 10 kilómetros del final, pero rápidamente cambió de bicicleta y alcanzó a los otros líderes.
La 20ma etapa del sábado presenta los últimos ascensos en la ruta de 184 kilómetros entre Alpago y Bassano del Grapa. Habrán dos escaladas de primera categoría hacia Monte Grappa, seguido del final en descenso.
El Giro termina el domingo en Roma, con una etapa plana y que beneficia a los velocistas. (AP)