Churchill Downs revocó la suspensión extendida que había impuesto a Bob Baffert, por lo que el entrenador, miembro del Salón de la Fama, puede reanudar su carrera en ese hipódromo histórico y en las instalaciones asociadas.
El anuncio sorpresivo sobre el retiro de la suspensión sucedió el viernes después de que el propio Baffert, oriundo de Nogales, Arizona, publicó un comunicado en el que responsabilizó a si mismo de que el potro, ya muerto, hubiera fallado en la prueba antidopaje tras cruzar la meta en la 147ma edición del Derbi de Kentucky, en mayo del 2021.
Sacude tres hits para llevarse el triunfo sobre los Cachorros
El levantamiento de la sanción llegó tres años después de quefue vetado a raíz de que Medina Spirit, ganador del Derbi de Kentucky 2021, dio positivo en una prueba antidopaje y quedó descalificado.
En un comunicado, Churchill Downs dijo que sus dirigentes estaban satisfechos después de que Baffert asumió la responsabilidad, además de que cumplió la penalización y acató las regulaciones.
Baffert, dos veces ganador de la Triple Corona, frecuentemente criticó el veto y demandó sin éxito a Churchill Downs, que el año pasado extendió la suspensión hasta el final del 2024 debido a las críticas.
“Todas las partes acordar Baffert on que es tiempo de poner fin a este capítulo y enfocarnos en el futuro”, indicó el comunicado. “Baffert es bienvenido de vuelta en cualquiera de las pistas de carreras de CDI, incluyendo Churchill Downs y le deseamos a él y a sus conexiones buena suerte en las futuras competencias”, dijo el director ejecutivo de Churchill Downs Bill Carstanjen.
Zedan Racing Stables, dueño de Medina Spirit, había presentado una demanda para que se levantara el castigo al entrenador esta primavera, en un intento por conseguir que Muth, su caballo ganador del Derbi de Arkansas, pudiera correr en la 150ma edición del Derbi de Kentucky.
Baffert entrenaba a Muth.
Al aceptar la responsabilidad, el entrenador de 71 años reconoció que había pagado un “precio muy elevado” con la suspensión y descalificación. Dijo que él mismo era responsable por cualquier sustancia que se hallara en un caballo al que entrenara.
Asimismo, manifestó su agradecimiento por el hecho de que la pista y la Comisión Hípica de Kentucky hicieran cumplir las reglas que consideraran necesarias para proteger la seguridad e integridad de las carreras, lo mismo que la reputación del Derbi de Kentucky.