La escena: los cuartos de final del torneo.
En un partido que prometía ser un choque de titanes, el serbio Novak Djokovic, leyenda viviente con sus 24 títulos de Grand Slam y diez victorias en el Abierto de Australia, se enfrentó a un rival menos conocido: Reilly Opelka. El estadounidense, actualmente número 293 del ranking, demostró una potencia y precisión que dejó sin aliento a la audiencia.
Opelka, con un despliegue de 16 aces, incluyendo uno para cerrar cada set, se impuso a Djokovic con un marcador contundente de 7-6 (6), 6-3. “Simplemente estaba concentrado en colocar la pelota donde quería,” declaró Opelka tras su victoria, una de las más significativas de su carrera. “Si lo logro, es difícil que me la devuelvan. Pero si hay alguien que puede hacerlo, es él.”, reconoció, haciendo referencia al talento innegable de Djokovic.
Para Djokovic, de 37 años y disputando su primer torneo del año en preparación para el Abierto de Australia (que comienza el 12 de enero), la derrota fue un traspiés. Su reacción, sin embargo, fue ejemplar. En Instagram, escribió: “¡Un tenis asombroso, Reilly! Te mereces esto absolutamente”.
La admiración fue mutua. Opelka añadió: “No tenemos nada que perder enfrentándonos a él. Es el mejor jugador de todos los tiempos,” destacando la presión que conlleva enfrentarse al número uno. “Así que terminas jugando más libremente y corres muchos más riesgos. Si juegas a tu nivel normal o incluso por encima de un nivel normal, él va a ganar siempre.” El análisis de Opelka profundiza en la dificultad de competir contra un jugador de la talla de Djokovic, quien inevitablemente eleva el nivel de juego de sus oponentes.
El camino de Opelka a la victoria no ha estado exento de obstáculos. Sufrió una cirugía de cadera en 2022 para extirpar un tumor benigno. “Fue difícil. Mucha incertidumbre, muchas dudas,” confesó el tenista estadounidense, resaltando su resiliencia y regreso al circuito.
En las semifinales, Opelka se enfrentará a Giovanni Mpetshi Perricard, quien derrotó a Jakub Mensik 7-5, 7-6 (5). La otra semifinal enfrentará a Jiri Lehecka, vencedor de Nicolas Jarry (6-4, 6-4), y Grigor Dimitrov, quien avanzó tras el retiro de Jordan Thompson cuando el marcador era 6-1, 2-1 a su favor. Cabe mencionar que Andy Murray se unirá a Djokovic como su nuevo entrenador en Melbourne.