Grandes Ligas: Datos revelan cambio en el juego

El promedio de bateo general, .239 en la primera semana completa, es un dato que llama la atención. Esto representa una disminución con respecto a .240 del mismo periodo en 2024, y se acerca peligrosamente al mínimo histórico de .237 establecido en 1968, el "Año del Lanzador". Incluso considerando que el promedio suele aumentar con el calor, el del año pasado apenas llegó a .243, ubicándose entre los ocho años más bajos desde 1871.
Según Bo Bichette, campocorto de Toronto: “Hay más informes de estudio y más datos y cosas que les dan una mejor idea de qué lanzarnos. Ellos dictan el juego. Ellos tienen la pelota primero”. Sus palabras reflejan una realidad: la Era de los Datos Analíticos está favoreciendo a los lanzadores, a pesar de las innovaciones ofensivas como el bate torpedo.
Sin embargo, la primera semana mostró un aumento significativo en las carreras anotadas, pasando de 8.3 a 9.3 por juego, y el promedio de bateo subió a .243. Un análisis más detallado revela que el promedio de bateo de los zurdos mejoró ligeramente a .247, mientras que el de los derechos bajó a .232. Los jonrones por bola en juego aumentaron al 4.5% desde el 4.0% del año anterior, y las bases robadas experimentaron un notable incremento, llegando a un promedio de 1.7 por juego, con una tasa de éxito del 79.3%.
La velocidad promedio de la recta de cuatro costuras también ha experimentado un crecimiento constante. Este año se encuentra en 94.1 mph, comparado con 93.9 mph en el mismo periodo del año pasado y el récord de 94.3 mph al final de la temporada pasada. Giancarlo Stanton, toletero de los Yankees, comenta sobre el cambio: “Cuando llegué por primera vez, casi todos los terceros o cuartos abridores estaban entre 88 y 92 aproximadamente. Se sentía como si hubiera un tipo que lanzaba a 100 (mph) por división y luego uno por equipo y luego dos por equipo y luego tres”. Esta evolución, confirmada por Torey Lovullo, manager de Arizona, quien señala que "el marcador mágico hace 12, 15 años era más de 90. Ahora todos salen del bullpen lanzando más de 95", es un factor determinante en el juego actual.
En cuanto al tiempo de juego, el tercer año del reloj de lanzamiento ha reducido el tiempo promedio de los partidos de nueve entradas a 2 horas y 37 minutos, una disminución con respecto a las 2:39 del inicio de la temporada pasada. Las violaciones del reloj también disminuyeron significativamente. La asistencia a los juegos, a pesar del clima adverso en algunas ciudades, solo bajó un 0.15%, situándose en un promedio de 29.909 espectadores.
Los cambios en el juego son evidentes, una mezcla de factores analíticos, cambios de velocidad y el impacto de un nuevo reloj. La temporada apenas comienza, y todavía hay mucho por descubrir.