Empresa cree haber encontrado el avión de Amelia Earhart

Amelia Earhart despegó el 20 de mayo de 1937 desde Oakland, en California para convertirse en la primera mujer en realizar un vuelo alrededor del mundo.

Empresa cree haber encontrado el avión de Amelia Earhart

Estados Unidos

Casi un siglo después, un registro de sonar podría ser la prueba del hallazgo de los restos del avión de la pionera estadunidense de la aviación Amelia Earhart, según una empresa estadounidense de exploración marina que publicó la imagen el lunes.

La empresa Deep Sea Vision (DSV) afirma que la imagen fue captada luego de búsquedas en una zona al oeste de la isla Howland, un arrecife inhabitado perdido en medio del Pacífico entre Australia y Hawái.

Amelia Earhart despegó el 20 de mayo de 1937 desde Oakland, en California, en un viaje junto a su navegante Fred Noonan, para convertirse en la primera mujer en realizar un vuelo alrededor del mundo, cinco años después de haber sido la primera en atravesar el Atlántico en solitario.

Pero ambos desaparecieron el 2 de julio luego de su despegue desde Lae, en Papúa Nueva Guinea, para hacer un agotador vuelo de 4.000 km. Debían recargar combustible en la isla Howland, pero nunca llegaron. https://twitter.com/CBSEveningNews/status/1752132172700434458?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1752132172700434458%7Ctwgr%5E9d67e7c19e52a73a8ceb6154616a4902a3254610%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Fglobal%2Fempresa-encontrado-avion-exploradora-desaparecida%2F1633033

Esta desaparición sigue siendo uno de los misterios más intrigantes de la historia de la aviación y es el tema de decenas de libros, películas y fuente de las más extrañas teorías.

La hipótesis con más fuerza es la que considera que Amelia Earhart, de 39 años, y Fred Noonan, de 44, sufrieron escasez de combustible y abandonaron el bimotor Lockheed L-10 Electra cerca de la isla Howland.

De acuerdo con DSV, la imagen borrosa captada por un robot submarino de la empresa a unos 5 mil metros de profundidad usando un sonar de escaneo lateral "revela contornos que reflejan (el modelo) único de doble cola y del tamaño y escala de su avión de leyenda".

“Siempre sentimos que ella debió tratar de hacer lo posible por amerizar suavemente en el agua, y la rúbrica de la aeronave que podemos ver en la imagen de sonar sugiere que este puede ser el caso", dijo en un comunicado el director ejecutivo de DSV, Tony Romeo.

La empresa dijo haber pasado 90 días en la búsqueda en un área de 13 mil 500 km² en el lecho del océano Pacífico "más que en todas las búsquedas anteriores combinadas".

La empresa dice que por ahora guarda en secreto la ubicación exacta y planea una exploración posterior de la zona.

¿Quién fue la exploradora Amelia Earhart?

Amelia Earhart fue una pionera de la aviación estadunidense, nacida el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas. Se convirtió en la primera mujer en volar sola sobre el Atlántico en 1932. Este hito marcó el inicio de una serie de hazañas aéreas que la catapultaron a la fama internacional.

Earhart desafiaba los roles de género de su época, inspirando a mujeres de todo el mundo a perseguir sus sueños. Su desaparición en 1937 mientras intentaba circunnavegar el globo junto a su navegante Fred Noonan, generó un misterio que perdura hasta hoy.

A lo largo de su carrera, estableció récords de velocidad y altitud, desafiando constantemente los límites de la aviación. Su legado sigue vivo, siendo un ícono de la valentía y la determinación femenina en un mundo dominado por hombres. A pesar de su trágico final, Amelia Earhart continúa siendo un símbolo de inspiración para generaciones futuras.