Washington, Dc
El viaje de la pareja generó críticas en algunos sectores de la comunidad cubana en Miami.
La Casa Blanca negó hoy que el presidente Barack Obama haya intercedido en favor de la cantante Beyoncé y su esposo Jay-Z en el viaje que ambos realizaron a Cuba días atrás.
“Creo que nada rima con el (Departamento) del Tesoro, porque el Tesoro es el que da las licencias para viajar y la Casa Blanca no tiene nada que ver con eso”, dijo el vocero presidencial Jay Carney.
El viaje de la pareja generó críticas en algunos sectores de la comunidad cubana en Miami, por considerar que fue aprovechado por el gobierno cubano con fines propagandísticos.
Los congresistas cubano-estadunidenses Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart solicitaron al Departamento del Tesoro una explicación sobre el viaje, dada la prohibición que tienen los ciudadanos de EU para trasladarse a la isla.
El lunes, Ros-Lehtinen informó haber recibido una carta de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, en la que se le explica el tipo de periplo que la pareja realizó.
Aunque la dependencia explicó que éste tuvo carácter de intercambio educativo, Ros-Lehtinen fustigó a la administración de Obama.
“La administración de Obama no se toma en serio el negar el régimen de Castro un salvavidas económico”, dijo la legisladora y agregó que el viaje “era una vacación de aniversario de bodas que ni siquiera fue disfrazado como un programa cultural”.
Este día Jay-Z dio a conocer una nueva canción en la que sugiere que su traslado fue facilitado por intervención directa de la Casa Blanca, y que habría hablado con Obama al respecto, algo que Carney negó.
“Transformé La Habana en Atlanta, muchacho del barrio, conseguí permiso de la Casa Blanca, Obama dijo ‘relájate, vas a hacer que me hagan juicio político, no necesitas esta m....., relájate conmigo con la playa”, reza parte de la letra.
Carney negó que el mandatario haya hablado con el rapero e insistió que los pormenores de la autorización fueron manejados por el Departamento del Tesoro.
“Digo de manera absoluta que la Casa Blanca, desde el Presidente hasta niveles inferiores, no tuvo nada que ver con el viaje de cualquier persona a Cuba. El Presidente no habló con Jay-Z sobre este viaje”, reiteró.
La Unión Americana prohíbe a sus ciudadanos ir a la isla con fines turísticos bajo la política del embargo comercial a Cuba de más de cuatro décadas.
Otros artistas estadunidenses han visitado la isla bajo licencias generales y específicas, entre ellos, Danny Glover, Will Smith y Kevin Spacey.