México, DF
Canta y no llores es el nombre del docu reality show que realizarán de la selección mexicana.
La Selección Mexicana de Futbol, que participará este mes en la Copa Confederaciones de Brasil, donde enfrentará a Italia, Japón y al país local, tendrá su docu reality show.
Hasta allá viajará un equipo de cineastas para hacer cápsulas que serán transmitidas antes y después de cada partido, con lo que no se vio en cancha.
Jimena Argüelles, productora con su empresa QKramacara, destacó que en primera instancia se difundirán por la cuenta de red social de la Federación Mexicana de Futbol; Banamex, banco que apoya el proyecto, está por anunciar su salida.
“Lo que se va a ver es lo que normalmente la gente no ve, es lo íntimo de todo; al principio son cápsulas en donde se entrevista a jugadores históricos que tuvieron relación con el equipo contrario; después, por la noche, lo que se verá es a los fans que irán a Brasil”, explica.
Bajo el título Canta y no llores, el concepto tiene un antecedente en un piloto que se hizo entre un partido América-Jaguares de Chiapas y, posteriormente, un documental para Univisión.
Aquí la diferencia es que las cápsulas posteriores al partido se tendrán que hacer en las siguientes cuatro horas luego del resultado final.
“Vemos el color (ambiente) que se ve en televisión de un partido, ese ya lo conocemos, pero nosotros lo vamos a tomar distinto; cuando fue lo del partido contra Estados Unidos llevamos a un jugador ciego al Azteca, nos contó su historia, de que perdió la vista hace 15 años y ahora sigue jugando futbol”, recuerda Argüelles.
La realización del trabajo, que apuntaría a convertirse en documental, corre a cargo de la dupla María Angela La Beba Galván, seguidora de los Monarcas del Morelia y el chileno Francisco Mercado.
Entre ambos ya diseñaron el esquema de trabajo, que contempla a Kin, la mascota tricolor del equipo nacional. “Él nos va a presentar Brasil, las sedes, la ciudad, los estadios”, comenta Galván.
“Y hay una persona dentro de la Federación (mexicana) que siempre está con ellos (los jugadores) y los está filmando, él nos dará cosas y quizá, por ahí le digamos que pregunta algo rápido a un jugador”, añade la realizadora.
Y tercia Mercado:
“Vamos a hablar de futbol, pero no se va a ver nada de futbol; nosotros vamos a estar ahí, en el estadio, pero no veremos el partido”.
Canta y no llores cuenta con la posproducción de Artkingdowme, de Arturo González Alonso, ganador del pasado Trailer Golden Award por su labor en la cinta El niño que olía a pez.
De inicio las cápsulas, cuya transmisión por televisión se están negociando, se pasarán los días 16, 19 y 22 de junio, cuando se realizarán los partidos de la representación azteca.