Los Ángeles
Se puede perdonar al actor mexicano Demian Bichir por señalar la metáfora obvia en el título de su nueva serie de televisión “The Bridge” (el puente, en español). Alguien tenía que hacerlo.
“Necesitamos puentes más que muros, ¿me explico?”, dijo Bichir sobre el debate migratorio y de seguridad fronteriza que mantiene ocupado al Congreso estadounidense.
Bichir da vida al detective Marco Ruiz en el drama de FX, en la que Diane Kruger interpreta a su contraparte en Estados Unidos.
La pareja se ve obligada a trabajar en conjunto después de que aparece un cadáver en el puente que conecta Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas.
Hacia el final del capítulo piloto, se dan cuenta que su caso es mucho más complicado que un sólo asesinato y sospechan que puede haber un asesino en serie. Su relación y las subtramas que involucran otros personajes permiten que los guionistas también aborden temas migratorios y políticos de la frontera.
El Congreso de Estados Unidos debate una propuesta que incrementaría la seguridad en la frontera con México y daría inicio al proceso de ciudadanía para los cerca de 11 millones de trabajadores que viven ilegalmente en Estados Unidos.
“Están hablando de una posible amnistía, pero también hablan de gastar millones de dólares en paredes más altas, más grandes y fuertes”, dijo Bichir durante una entrevista reciente en Nueva York. “Necesitamos encontrar una manera de hacerlo bien porque eso no impedirá que alguien venga si ve la posibilidad de tener una vida mejor”.
“Ay, este enemigo terrible llamado inmigrante, se está robando nuestros trabajos, esto y aquello”, dijo. “Cierran muchas fábricas y fincas en Alabama y ni un ciudadano estadounidense fue ahí a reclamar esos trabajos y esos inmigrantes, esos trabajadores indocumentados, se fueron y se convirtió casi en un pueblo fantasma y no había un estadounidense pidiendo esos trabajos, ¿me explico? Así que ese es el ciclo de mentiras de las que la gente debe tener cuidado y estar consciente”.
“The Bridge” se estrenó por FX el 10 de julio a las 10 p.m. (hora del este).
En el puente del éxito
Demian Bichir sigue cosechando éxitos en Hollywood, ahora con el estreno de la serie sin embargo, el actor no pierde el piso y asegura que las enseñanzas que desde siempre recibió en casa, siguen presentes.
Bichir afirma que el ejemplo que tiene tanto de su padre Alejandro Bichir, como de su madre, Maricruz Nájera, así como lo vivido con sus hermanos Odiseo y Bruno, son la base para seguir con los pies en la tierra.
El actor mexicano asegura que ni la nominación que recibió al Oscar por su trabajo en la cinta Una vida mejor, ni el trabajar con estrellas como Marie-Louise Parker en Weeds o Sandra Bullock en The Heat, le han hecho perder la perspectiva de lo que desea para su carrera.
“Los únicos tiempos que no puedes trastocar es la gestación de un bebé y aun así hay variaciones, es lo único que debe dar a luz en un momento determinado.
Mi vida nunca se ha regido por tiempos, ninguna nominación o premio ha sido un objetivo como artista, trabajo en los proyectos que me seducen y enamoran y lo que pasa después es ajeno a mí.
“Cada proyecto que hago es el más importante en su momento, lo que pasa después no depende de mí. Cada trabajo que hago siento que es el pasaporte al siguiente“.