MÉXICO,D.F
El compositor y cantante Compay Segundo, uno de los patriarcas del son cubano, permanece vigente en la escena musical con el disco “Guantanamera. The essential álbum”, que fue editado en ocasión de su décimo aniversario luctuoso, que este domingo se conmemora.
La producción recopila sus 20 mejores canciones, incluida “¿Y tú que has hecho?” , perteneciente al álbum Buena Vista Social Club, con el que ganó un Grammy en 1997.
Máximo Francisco Repilado Muñoz, nombre real del popular intérprete que con sus creaciones contribuyó a que el son floreciera, nació en Siboney, Cuba, el 18 de noviembre de 1907, y murió el 14 de julio de 2003, a los 95 años.
Durante su niñez trabajó como tabaquero y a los nueve años se trasladó con su familia a Santiago de Cuba, donde estudió solfeo y clarinete, instrumento que tocaba con la Banda Municipal de La Habana, capital a la que se trasladó en 1934.
Fue entonces cuando conoció a los componentes del Trío Matamoros, con el cual se desarrolló durante 12 años en la época en la que figuraba el también compositor y cantante Benny Moré.
Eran tiempos difíciles para los músicos cubanos, que a duras penas podían mantenerse de su arte, así que Repilado aprendió a manejar la cuchilla de barbero y a conocer más de los secretos para la elaboración de puros.
Compay actuó además con el conjunto de Arsenio Rodríguez y con el Cuarteto Hatuey, antes de formar el dueto Los Compadres, con Lorenzo Hierrezuelo, con quien protagonizó la película “Cuba canta y baila” .
Es en esta época cuando recibió el apodo con el que se dio a conocer en la música, ya que a Hierrezuelo se le empezó a llamar Compay Primo, mientras que a él se le conocía como Compay Segundo, por ser la segunda voz del dueto de son cubano.
Compay Segundo murió en su tierra natal; sus restos reposan en Santiago de Cuba, según su voluntad, y entre las ofrendas florales que llegaron a la capilla en la que se le rindió el último adiós se encontraba la enviada por el presidente cubano Fidel Castro.