Los Ángeles
Aunque inicialmente la película Aviones sería lanzado directamente en DVD, su arriesgado estreno en la pantalla grande ha logrado captar muchos más dólares en taquilla que otras grandes producciones de Disney diseñadas para ser un éxito en el cine, como John Carter o El Llanero Solitario.
El filme creado por Pixar, contra todo pronóstico, también ha superado otros filmes infantiles como Los Pitufos, que obtuvo 563 millones de dólares con la primera historia, aunque no ha logrado superar los más de 600 millones de dólares que consiguió su predecesora Cars, pero aún faltan países por estrenar, como México, a donde llegará hoy.
La diferencia entre estas dos franquicias es que mientras la saga sobre Rayo McQueen tuvo una inversión de 200 millones de dólares (mdd), Aviones sólo contó con 50 millones para su creación, y lleva 80 recaudados.
Después de los resultados de El llanero Solitario (con Johnny Depp), que ha obtenido hasta el momento 217 mdd de los 430 mdd que se invirtieron, y de John Carter, Disney ha limitado sus producciones, ya que esta última cinta recaudó 280 mdd de los 350 que costó.
Durante su visita a México, tanto Traci Balthazor-Flynn, productora del filme, como Klay Hall, el director, dicen estar sorprendidos por el éxito de Aviones, y consideraron que parte del éxito se debe a la historia, la cual fue recreada por un equipo multicultural, en el que se incluye un mexicano que le dio ese “toque especial” con el que todos se pueden identificar.
“Cuando decidimos hacer esta historia era importante contar una historia clásica en un pequeño pueblo con la que gente se identificara y sintiera el corazón de la película”, dijo Balthazor-Flynn.
Sobre la sombra que pudiese existir entre estos dos filmes animados, Balthazor-Flynn añadió que aunque Cars abrió el camino, ellos han llegado a un punto más alto en cuanto a tecnología animada se refiere.
“Las películas de Cars nos llevan 10 años de ventaja, ya teníamos el camino un poco construido, pero hubo nuevos retos que enfrentamos y que ellos no habían pasado, como las de retratar cómo funcionan la alas de los aviones o dónde le pondríamos los ojos a los aviones”, añadió Hall.
La cinta narra las aventuras de un avión fumigador que, aunque tiene fobia a las alturas, se embarcará en una carrera de alta velocidad con los aviones de última tecnología, y cuenta con personajes de todas las nacionalidades, entre los que destaca El Chupacabras, el mejor amigo del Dusty, y cuya voz está a cargo de Ariel Miramontes, quien interpreta a Albertano en la serie mexicana María de todos los ángeles.
Ariel es el Chupacabras
Para Ariel Miramontes, mejor conocido por su papel de ‘’Albertano’’ en la serie ‘María de todos los Ángeles’, darle vida a El Chupacabras en la nueva aventura de Disney, ‘’Aviones’’, es un reto profesional y una meta cumplida luego de haber hecho múltiples audiciones para prestar su voz en los largometrajes.
El Chupacabras, es toda una leyenda en México. Su voz potente y su carismática presencia están a la altura de su enorme motor en la cinta. El avión presume un ícono de la cultura mexicana: su máscara que es un emblema para el casanova.
Miramontes destaca en un comunicado de la compañía que ‘’la cinta presenta al mexicano de una manera positiva y eso me encanta de la película. Quién no ha encontrado en un mexicano a un amigo de verdad no ha conocido a uno’’.
Aunque la aventura de prestar su talento no ha sido sencilla. El actor comenta que había audicionado en pasadas ocasiones sin éxito. ‘’No es la primera vez que audicionó para participar en una cinta de Disney pero si la primera vez que quedo seleccionado.’’
Para la cinta, Miramontes imprimió algo de su personalidad en el mexicano avión. Dice ‘’intenté no hacer nada que se pareciera a lo que yo he hecho o a lo que soy, no deja de ser mi voz y mi manera de ver ese mundo a través de El Chu, además de que me siento identificado con el personaje en muchos aspectos.’’
La cinta se estrena en las salas de Cinepolis Mall de Nogales.