México, DF
En la primera entrega de la trilogía, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) no fue seleccionada para participar en los 74 Juegos del hambre de Panem competencia a muerte entre adolescentes-, sin embargo, se propuso como voluntaria para salvar a su hermana.
Pese a los pronósticos iniciales, Katniss se colocó como una esperanza de vida con su arco y flecha para todos los televidentes que seguían cada detalle de la competencia; al ganar el juego junto a Peeta Mellark (Josh Hutcherson), enamoró no solamente a este personaje que desde pequeño la veía, sino a una gran cantidad de espectadores que posicionaron al filme como un éxito en taquillas.
Con una inversión de 78 millones de dólares, la cinta basada en el best-seller de Suzanne Collins recaudó 152 millones 535 mil 747 dólares en su semana de estreno (en marzo de 2012), y un total del casi 408 millones para agosto de ese mismo año.
Este viernes, la segunda parte de la trilogía de llega a cines mexicanos con el título de “En llamas” y cuenta con una inversión de casi el doble que la primera: 140 millones de dólares, lo que nos asegura una mejor experiencia visual. Por lo que se puede apreciar en el trailer, el verdadero juego apenas está por comenzar, ya que el ser ganadores los convierte en una amenaza para quienes buscan tener a la población sumisa.
Jennifer domina Hollywood
Ser una ganadora del Oscar no siempre es sencillo.
Cuando Jennifer Lawrence regresó al plató de Los juegos del hambre: En llamas tras ganar el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por Silver Linings Playbook, la recibieron con un aplauso.
Pero después comenzó el rigor.
De alguna manera deseaba que el grupo de Los juegos del hambre’no supiera sobre (el premio) porque cada vez que me equivocaba con mis diálogos Woody (Harrelson) decía, ‘¡Mejor será que regreses ese Oscar!’’’, dijo Lawrence.
“Pero cuando volví les dije a todos que las cosas iban a ser muy, muy diferentes”, dijo la actriz alzando el pecho antes de soltar una carcajada. “El aplauso fue muy agradable, pero yo decía, ‘hay que dar el siguiente paso’’’.
Y siguió adelante. Este fin de semana la heroína Katniss Everdeen regresa a los cines con Los juegos del hambre: En llamas, la segunda parte de la historia. Aunque el papel no es clásico para los Oscar, interpretar a una luchadora con arco y flecha en la adaptación cinematográfica de los populares libros de Suzanne Collins tampoco afecta el estatus que ha logrado Lawrence con los premios.
“Realmente no busco algo (como un posible Oscar) cuando me siento a leer el guion”, dijo Lawrence en una entrevista reciente con motivo de En llamas. “No pienso demasiado, es una cosa rara, emocional e instintiva que me afecta sólo a mí”.
Lawrence, quien es capaz de interpretar papeles de comedia y drama por igual, tanto en grandes películas de estudios como en cintas independientes, dice que su éxito universal y duradero no fue intencional.
“Simplemente pasó y todos me felicitaron”, dijo la actriz. “Comencé en películas independientes y siempre me imaginé en películas pequeñas por el resto de mi carrera. Después llegaron Los juegos del hambre y estaba en una gran encrucijada. La habría hecho sin pensar si hubiese sido una película independiente, ¡pero era algo enorme! Tuve que pensarlo por varios días”.
Lawrence aceptó el papel debido a la atracción que sintió por la protagonista, un personaje fuerte. “Está bajo muchas expectativas”, dijo la actriz. “Es emocionante tener a una heroína como esta. Dice mucho de nuestra sociedad”.