México, DF
Con exposiciones y ciclos de cine dio inicio la serie de festejos para la “Diva del cine”.
Funciones de cine al aire libre y la exposición de algunos de sus vestidos en el metro. Así rinde México homenaje a la emblemática estrella del cine mexicano, María Félix, al cumplirse 100 años de su nacimiento.
Conocida como “La Doña”, María Félix fue para muchos la más reconocida de las actrices mexicanas y el centenario de su nacimiento no podía pasar desapercibido.
El metro de la ciudad de México expondrá a partir del martes por la tarde 14 vestidos originales y algunos accesorios que utilizó la diva del cine. La exhibición estará en la estación Bellas Artes, en el centro de la capital, y se inaugurará formalmente a las cinco de la tarde local, en lo que el metro describió como una evocación “de que a esa hora se realizaban los grandes estrenos de la época de Oro del Cine Mexicano”.
En paralelo, el metro anunció la apertura de una exposición fotográfica en otra estación del sur de la ciudad, además de la impresión de 50 millones de boletos y 100 mil tarjetas de acceso con la imagen de la actriz.
La Cineteca Nacional se sumará con la presentación nocturna de una función al aire libre de la cinta “Enamorada”, del director Emilio “Indio” Fernández, enmarcada en la época de la Revolución Mexicana.
En las instalaciones de la cineteca en el sur de la capital también se inaugurará una librería con el nombre de María Félix.
La actriz murió en su casa en la Ciudad de México el 8 de abril de 2002, justo el día que cumplía 88 años.
La recuerdan en Álamos
La actriz María Félix fue conmemorada con motivo del centenario de su nacimiento, dentro del Festival Internacional de Cine Álamos Mágico 2014, como una de las máximas exponentes del celuloide que ha dado Sonora.
Durante dicha presentación dedicada a lo mejor del cine mexicano se adelantó el homenaje a la estrella nacida en este municipio del sur de la entidad el 8 de abril de 1914, y fallecida en la Ciudad de México el mismo día pero de 2002.
El alcalde de Álamos, Benjamín Anaya Rosas, felicitó a quienes ayudaron a organizar este evento de corte internacional, en especial ahora que se conmemora a “La Doña”, María Félix.
Dijo que se presentaron cortometrajes, largometrajes, documentales y películas nacionales e internacionales realizadas en los diferentes escenarios de esta ciudad, donde nació la protagonista del filme Doña Diabla (1949), entre muchos otros.
Dicho festival cerró con la proyección de la película Yerbamala de productores mexicanos como Fernando Sariñana y el director Javier del Solar, filmada en Álamos, Sonora.
También hizo su presentación el charro sonorense, Miguel del Castillo, para amenizar previo a la proyección de la película con canciones acordes a la homenajeada María Félix.
Se realizó la entrega de premios a los mejores cortometrajes y largometrajes sonorenses de la mano de autoridades municipales y de los organizadores del festival, ante la presencia de miembros del ámbito cultural y artístico.