México, DF
La excentricidad de estos personajes, ya sea como estrategia publicitaria o a veces auténtica, los ha llevado a la fama.
Un excéntrico es una persona extravagante, estrafalaria, difícil de ignorar, que siempre llama la atención y, si nos vamos por lo etimológico, una persona que está fuera de su centro. Como quién dice, alguien que no está del todo cuerdo y termina siendo chillón o llamando la atención en todas partes. Sin embargo, no siempre la excentricidad viene acompañada de locura; a veces es una señal de genialidad, inteligencia y mucho talento.
A veces usada como una estrategia publicitaria o a veces auténtica, la excentricidad es una cualidad que pocos saben manejar con tanta gracia como para que los incluyamos en nuestro top 10 de los personajes más excéntricos de la cultura pop.
1. Lady Gaga: Pocos podrían estar en desacuerdo con que Lady Gaga es el personaje más excéntrico del momento. La razón principal del asombro que produce esta diva del pop empieza con su apariencia: cada vestido aparatoso que usa con glamour; su cara a veces inexpresiva; la simbología de sus videos asociada con sociedades secretas y teorías de conspiración y, cómo no, su propio nombre que no deja de ser bastante excepcional.
2. Björk: Durante muchos años esta islandesa ha deleitado a sus fanáticos alrededor de todo el planeta con una música difícilmente clasificable dentro de un género. Con sus raíces electrónicas, sus influencias del jazz y su versatilidad musical; sus video clips experimentales; sus apariciones en el cine y –tampoco se queda atrás- su vestimenta, se ha ganado un lugar en este top de los más excéntricos. Más de 50 millones de copias vendidas son muestra del éxito de Björk como compositora, cantante e intérprete, siempre acompañada por su originalidad. Además, esta artista ha logrado hacer de sus excentricidades una marca propia y un estilo de vida, nunca repitiéndose y saliéndose siempre con la suya. En este video se ve a Björk en los Premios Oscar del 2001, usando un ganso-vestido:
3. Michael Jackson: (Q.E.P.D.) El rey del pop, por más que sus fanáticos lo extrañen, hay que decir que no era precisamente una persona muy común y corriente. Para ser elegantes y guardar respeto por el difunto Jacko, diremos que era un personaje extraordinario. Sólo su cambio de color de piel (por razones médicas o cualquier otra) le merece un lugar en la historia. Además de eso, su nariz siempre cambiante, su estilo con chaquetas coloridas, cadenas doradas, su maravilloso rancho Neverland y su escandalosa obsesión con los niños y con Peter Pan le ganaron un lugar dentro de los personajes más polémicos del mundo. Sin embargo, hay que reconocer que su éxito y su legado musical fueron tan grandes que después de su fallecimiento en 2009, su carrera no ha dejado de cosechar éxitos. Por ejemplo, el propio Vaticano acaba de elegir a su disco ‘Thriller’ como el mejor disco de rock de la a historia.
4. La Tigresa del oriente: Sería indecente no dar crédito a lo latino dentro de este top de la excentricidad, porque después de todo esta es una cualidad universal. La Tigresa del Oriente llegó a Youtube rugiendo con el video ‘Un nuevo amanecer’, no había otro camino por fuera de la fama. Al poco tiempo estaba sentada en el sillón de ‘El francotirador’ el exitoso programa de entrevistas de Jaime Bayly, todo un líder de opinión en Perú y América Latina.
5. Divine: Nacida como Harris Glenn Milstead, Divine era una drag queen estadounidense que se hizo famosa en las películas Pink Flamingos, Female Trouble, Polyester y Hairspray, dirigidas por su amigo de la infancia John Waters. En algunas de estos filmes interpretó a una travesti y mostró su lado más bizarro, y en otras la dejó de lado para ser toda una dama. También incursionó en la música durante los años 80’s, haciendo que su canción You think you’re a man llegara a grandes niveles de popularidad. Divine murió a los 42 años por problemas respiratorios que se relacionaron con su obesidad.
6. Marilyn Manson: Comenzando por el hecho de que su nombre viene de la mezcla de la siempre recordada diva Marilyn Monroe y de Charles Manson, uno de los asesinos más famosos de la historia de Estados Unidos, este personaje ya merece un lugar en esta lista. Pero la cosa no se queda ahí, este cantante de Heavy Metal es un ídolo de las masas por su aspecto de pesadilla y sus polémicas actuaciones en vivo.
7. Ágatha Ruiz de la Prada: Esta diseñadora española es un personaje tanto adorable como terrorífico. Sus diseños contienen corazones, flores, arco iris y todos los colores posibles del espectro de luz. Pero de sólo pensar en un espacio completamente diseñado por esta exitosa mujer resulta una idea que se escapa por completo de la realidad y, por supuesto, del centro tradicional de las cosas. Difícilmente podría ser una sala para tomar té con los papás, pero sí un excelente lugar para criar una manada de coloridos unicornios y reclutar ositos cariñositos que conquistarían al mundo con sus tiernos poderes.
8. Ana Nicole Smith (Q.E.P.D.) : Victoria Lynn “Vickie” Hogan fue una texana rubia que, como muchas madres solteras, se rebuscó la vida para sostener al hijo de su primera relación después de divorciarse. Cuando trabajaba en un local como bailarina exótica conoció a J. Howard Marshall, un magnate con el que se casó en 1994. En 1995 el ricachón murió a los 90 años, dejándola como heredera. La fama de Ana Nicole aumentó en la misma proporción que sus atributos, después de pasar por el quirófano. Llegó a posar para revistas como Playboy y Playmate. Además de su vida de estrella –de escandalosa caza fortunas para algunos- una de sus grandes excentricidades está en sus últimos chapuzones de fama: un reality show que fracasó en audiencia, su muerte por sobredosis de medicamentos y sus últimos deseos: su cuerpo fue embalsamado (para conservarse como una momia) y, además, parece que quería ser enterrada junto a Marilyn Monroe. Sin embargo, su tumba fue en las Bahamas junto a la de su hijo Daniel, quien también murió por consumir un exceso de medicamentos.
9. Boy George: Este ícono musical de los 80’s es todo un personaje caracterizado por su manera de vestir andrógena y extravagante, además de estar involucrado en varios escándalos. Algunas de sus primeras polémicas estuvieron relacionadas con el consumo de cocaína, pero sus problemas con la justicia llegaron a su tope cuando en 2008 fue hallado culpable de mantener esposado en su casa a un “acompañante” noruego al que acusaba de haber revisado su computador personal.
10. Flavor Flav: Este galán del rap, miembro del grupo Public Enemy no es conocido precisamente por sus buenos modales y su adorable apariencia. Entre sus excentricidades se encuentra el exceso de bling-bling, sus dientes de oro, relojes de pared colgados al cuello, sombreros de vikingo y polémica por el uso de drogas. Tan especial y cautivador resulta Flav para las audiencias que el canal VH1 le hizo su propio reality show ‘Los sabores del amor’, en el que 20 “decorosas damas” luchaban por su amor.