Mafalda, una niña de 50 años

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, creó a la pequeña Mafalda, una niña que en 1964 tenía seis añitos; irreverente, preguntona, inconforme social y con las respuestas que el mundo le da; revolucionaria, rebelde, enemiga de la sopa, amante de los Beatles y que ahora es motivo de celebración en todo el mundo hispanoparlante por su 50 aniversario.
En la Feria del Libro de Hermosillo 2014 se realizó una interesante y divertida mesa redonda de Mafalda, una niña de 50 años, con el narrador gráfico Fernando Fernández BEF” y el periodista cultural José Luis Martínez.
¿Por qué Mafalda conserva esta frescura después de 50 años? En principio, creo que Mafalda conserva su absoluta vigencia porque muchas de las cosas que plantea y sobre lo que se cuestiona no solamente permanecen, sino se han agravado; la injusticia, la desigualdad, la intolerancia, los problemas ecológicos (…). El contenido de sus permanentes reflexiones, tienen un humor que nos mueve al pensamiento y no solamente a la risa”, inició la conversación José Luis Martínez.
El periodista explicó el motivo por el que el creador de Mafalda decidió dejar de dibujar y publicar la tira cómica, pues nueve años después de su primera aparición en 1964 no quería que la gente solamente la leyera por acto reflejo, no quería llegar a la saturación y el aburrimiento de los lectores pero también de él mismo”.
En una pantalla ubicada en el foro se proyectó una cápsula resumen sobre el origen de Mafalda, quien en 1963 estaba destinada a formar parte de una campaña publicitaria de electrodomésticos que nunca se realizó. Tiempo después, por azares del destino, le pidieron a Quino que sacara las tiras cómicas del cajón y el 29 de septiembre de 1964, la pequeña niña rebelde vio la luz en el semanario argentino Primera Plana.
Quino nunca esperó el éxito de Mafalda, que también fue llevada al cine y a la televisión, ni comentarios de personajes como Julio Cortázar, quien en una ocasión dijo: No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.
Me da mucha emoción que en todo el mundo hispanoparlante y en algún espacio fuera de él, durante este año, se celebre a Mafalda” –dice BEF– yo provengo del mundo de los cómics, y siempre han sido como una especie de patito feo, ya ni siquiera del arte, sino de los medios.
Hablaré de sus valores intrínsecos como una obra narrativa y literaria, pero además es pionera en la recuperación de las tiras. Sabemos que la prensa, el diario o la revista, son objetos que tienen poca permanencia, se lee y ya no tiene más utilidad después, y el hecho de que las tiras de Mafalda se compilen en forma de libro habla de un salto cualitativo y una apreciación que va del objeto de uso inmediato a la permanencia”.
BEF habló del formato de la tira cómica de Mafalda: Considero que está muy emparentado con lo poético, con la brevedad, incluso pienso en la brevedad del haiku, contrapuesta a la historieta o a la novela gráfica de diez páginas, donde tienes mucho espacio para desarrollar tus ideas, y en la tira de dos o cuatro cuadritos desarrollas una idea concreta que tiene que ser muy poderosa (…) En esta brevedad creo que está su gran fortaleza. Es una brevedad prodigiosa”.
Espero que sean pacientes con lo que les voy a decir; yo creo que en los siete personajes básicos de Mafalda ¡está contenida la personalidad de todo el mundo! Ahí podemos decir los horóscopos con esos personajes, y diríamos que con su carácter universal o su temperamento, su alcance o su profunda energía humana, tú podrías decir yo soy un Felipito con ascendente a Susanita, o yo soy una Mafalda con ascendente a Libertad. Existe incluso la posibilidad de poder buscar y encontrar palabras de guía o de consuelo en los libros de Mafalda, que es algo que les voy a demostrar más adelante”.
Finalmente creo que Mafalda cumple perfectamente con las características que él (Quino) propone y que de ese modo sostengo, y me ha costado muchas discusiones, que Mafalda está al lado de 100 años de soledad, de la obra de Julio Cortázar o de Borges, porque es una pieza de literatura latinoamericana que ha trascendido su formato inmediato, para poder seguir vigente y seguir diciéndonos cosas importantes sobre la condición humana”, aseveró BEF.
Los autores reiteran que el hecho de que estemos celebrando a Mafalda en Hermosillo, a miles de kilómetros de su lugar de nacimiento y con una distancia cultural enorme, es una demostración fehaciente de la importancia y trascendencia de la obra de Quino. Uno de los grandes éxitos de Quino, es poder hablarle a todo el mundo. Igual que los Beatles, Mafalda tiene algo para todos”, puntualizó el narrador gráfico.
Al momento de iniciar la ronda de preguntas y respuestas con el auditorio lleno de Mafaldas, Miguelitos, Susanitas, Felipitos, Manolitos, Libertades y Guilles, BEF dio una mística demostración: Yo quisiera contarles que soy el descubridor de la mafaldomancia; ustedes le pueden preguntar a un libro de Mafalda, y ella les contesta. Lo voy a demostrar”.
Acto seguido, pidió al público que le hiciera una pregunta concreta a Mafalda, una señora preguntó si debía quedarse con el perrito que rescató de la calle o darlo en adopción. BEF, apurado mueve las páginas del oráculo y pide a la señora que le diga el momento en el que debe detener las páginas y señalar un lugar de la tira; aparece en un cuadro Miguelito y dice capisco (entiendo) y asiente con la cabeza, comprobando así la veracidad del hallazgo de BEF.
José Luis Martínez agrega: Hay una tira donde Mafalda llega refunfuñando y su mamá le pregunta qué le pasa, -¡es el inquilino que no me deja en paz!- contesta. -¿Cuál inquilino?- le pregunta su mamá. -Ese que tenemos acá adentro, ¡iba a decir una mentira pero no me deja!-, -Es la conciencia- dice la mamá, -¿Y la tendrán los políticos?-. Creo que ante los acontecimientos que vivimos en este país, el oráculo no es necesario para conocer la respuesta”, concluyó.
La Feria del Libro de Hermosillo 2014, cuenta además con la exposición itinerante Mafalda.

Comparte esta noticia