La Parka rumbo al Oscar 2015, cortometraje mexicano

La película de Gabriel Serra Argüello, figura en la lista de los finalistas  a la nominación

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

La película de Gabriel Serra Argüello, figura en la lista de los finalistas  a la nominación.
Una presencia innata, terrible pero también una forma de mantener la vida, así retrata Gabriel Serra a la muerte en su cortometraje ‘La Parka’, el cual está entre los finalistas para el Oscar de Mejor Cortometraje Documental.
La historia de ‘La Parka’ nos trae a Efraín, quien trabaja desde hace 25 años en un rastro de reses, donde debe sacrificar a cientos de animales diariamente para poder alimentar a otros. Un retrato de un verdugo que está consciente de su trabajo y tiene su filosofía respecto a él.
Efraín, ‘La Parka’,  es una persona que tiene desarrollado una conciencia poética sobre su oficio, con una claridad y una sensibilidad que pocos tienen sobre lo que hacen en su vida y en su trabajo, es un ser humano intachable que adora a sus hijos, a su familia y que da la vida por ellos”.
Su oficio, que es mecánico y rutinario, no lo ha deshumanizado de lo que representa matar; él está ahí porque necesita del dinero y porque también le gusta su espacio de trabajo. La carne de estas reses, es sólo una excusa para adentrarnos en su conciencia. Una conciencia que no culpabiliza a Efraín por matar las reses sino a los que necesitan de éstas y de la carne para comer”, dice Gabriel, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.
No todos podemos hablar con franqueza y sinceridad de todas las dimensiones de matar como Efraín”.
Serra, quien ya ganó Mejor Documental Corto en la edición 2013 del Festival Short Shorts y estado presente en otros festivales como el DocsDF, el FIC de Morelia y el Kasseler Dokfest en Alemania, entre muchos otros, dice que no fue sencillo tocar un tema como este, sobre todo en un país donde diariamente se vive con la sombra de la muerte.
Fue difícil porque no todos como Efraín podemos hablar con franqueza y sinceridad de todas las dimensiones de matar, morir, ser culpable, perder gente querida. Efraín es un mediador de la muerte, así como existen muchos mediadores en este país; curas, narcos, políticos, chamanes, entre otros”.
‘La Parka comenzó a gestarse desde el CCC con ayuda de profesores como Tatiana Huezo y Everardo González, también documentalistas, pues lo que comenzó como un proyecto sobre cómo se comercializa la carne en México se convirtió en una metáfora sobre la vida y la muerte.

Comparte esta noticia