MÉXICO, DF.
La actriz le da vida a Gloria Trevi en la controvertida cinta, que aborda los inicios de la cantante.
Conforme pasaban los filtros delcasting, la actriz Sofía Espinosa se sentía cada vez más convencida de querer interpretar a la cantante Gloria Trevi en la cinta Gloria, que se ha visto envuelta en una serie de controversias debido a que la regiomontana se retractó en 2009 de haber firmado los derechos para que el director suizo Christian Keller llevara a la pantalla grande su historia.
Espinosa, a quien hemos visto en teleseries como Bienvenida realidad y Las Aparicio, señaló que como actriz siente cierta responsabilidad al ponerse en la piel de una mujer que a finales de los 90 fue acusada de violación, corrupción de menores y prostitución junto con su representante Sergio Andrade.
Claro que es una responsabilidad extra porque sabes que no sólo eres tú junto con un director tratando de crear un personaje así. Contamos con mucha información, lo cual nos ayudó para formar este personaje; tuvimos muchos videos de un montón de conciertos que pude ver, pero también para mí era importante tomar distancia y decir: ‘No estamos buscando hacer una imitación, no estamos buscando hacer exactamente a Gloria Trevi, tratamos de encontrar esa esencia para mostrar esa humanidad y esos matices que nos permitieran llegar a esos altibajos tan marcados. Finalmente es una historia complicada, es una vida llevada al límite en cuanto a fama, ambición, amor, desamor y traición”, comentó en entrevista Sofía Espinosa.
Según la joven –quien en cine ha trabajado en proyectos como La niña en la piedra o Chamaco–, cuando el equipo de producción le comentó que debía reinterpretar algunos de los temas de Gloria Trevi, sintió cierto temor al saber que por primera vez en su carrera tendría que cantar frente a las cámaras.
“No me lo pensé demasiado, no lo cuestioné, fue esa corazonada de decir ‘quiero hacer este personaje, quiero contar esta historia’. Sabía que iba a ser un reto y eso me emocionó muchísimo. Fue todo un proceso para llegar a él. Conforme todo avanzaba, me iba enamorando más de los matices que se le podían dar y cuando me contaron que iba a cantar me dio mucho miedo, pero de igual manera lo quería hacer. Eso amplió el reto y mis ganas de estar en este proyecto”, ahondó Espinosa, de 25 años.
El director Christian Keller se dijo satisfecho con el trabajo realizado por Espinosa, quien grabó en estudio nueve cortes dentro de los que estaba Dr. Siquiatra, El recuento de los daños, Le creo o Los borregos. Este realizador, de 30 años, quien escuchó por primera vez de Gloria Trevi hace una década gracias a una nota publicada en un diario estadunidense, dijo que no existe ningún tipo de temor con respecto a una posible demanda debido a que él junto a su equipo de producción obtuvieron en 2005 los derechos de Gloria Trevi para que se llevara a cabo una película inspirada en su vida.
“Después, en 2009, ella quiso parar la película, pero nosotros no y desde entonces hemos tenido esas diferencias. Ella sabe que nosotros tenemos los derechos y entiendo que esté preocupada porque no ha visto la película. Gloria sabe que hablamos con mucha gente y no sólo mostramos su versión de la historia.
“Debe de ser difícil para ella, pues es la historia de su vida y en este momento ella está en otro momento y lugar. Probablemente ella quiera que la gente olvide su historia, lo cual es comprensible, pero espero que cuando vea la película se sorprenda y cambie de postura. Lo que más me llamó la atención es que a pesar de todo lo que vivió, tuvo la fortaleza para salir adelante y regresar a la escena musical.
Éso es lo más inspirador”, expresó el realizador que tardó diez años en levantar el proyecto y quien confesó que su tema favorito es Pelo suelto.