LOS ÁNGELES, CAL.
Durante varios años realizó telenovelas con tinte cómico en México: ahora Jaime Camil explora esa vena en Estados Unidos, en la serie de la cadena The CW, Jane the Virgin, en donde comparte créditos con Gina Rodriguez.
El mexicano ha logrado captar la atención del público. Ha sido nominado a los Teen Choice Awards por su interpretación de Rogelio de la Vega, en el mencionado seriado y ha sido invitado a diversos programas.
Aunque la comedia es su base de trabajo, Camil no se lo toma en broma: todo lo contrario. El también actor de telenovela como Qué pobres tan ricos (2013) se toma en serio su desarrollo en estos proyectos.
“Cuando haces comedia, no puedes ser únicamente un payaso que arroja pasteles a la cara de la gente, porque si no harías un personaje muy superficial, del cual el público perdería interés rápidamente. Creo que para hacer este tipo de género debes ser muy serio. Yo soy muy afortunado, porque los escritores escriben escenas para Rogelio son totalmente excéntricos y fuera de este mundo.
“Al mismo tiempo, tengo escenas muy tiernas con su hija y Xiomara, interpretada por Andrea Navedo. Así que creo que ahí radica gran parte de la aceptación que la gente ha tenido conmigo. Rogelio no es un payaso que te hace reír cada vez que entra en escena, porque la gente sufre o se conmueve con él. Eso es un gran balance que lo hace un personaje redondo”, dijo Camil en conferencia de prensa.
Sin embargo, Camil aseguró que el trabajo que realiza no es precisamente por obtener esos reconocimientos si no por la oportunidad de crear este tipo de historias en la pantalla chica.
“No trabajo para los resultados, los premios o el reconocimiento, trabajo porque amo poner los pies en los sets de películas o de la televisión y traer estos personajes a la vida. Es lo que disfruto y lo que más amo. Y si haces tu trabajo con amor y respeto por la audiencia, eventualmente eso se transformará en algo maravilloso como las nominaciones a los premios o los galardones en sí. Todo se trata de una combinación de factores”, añadió.
“Yo soy un adicto a los guiones. Amo leerlos. Si la historia es lo suficientemente fuerte y lo disfruto al leerlo, es bueno para mí y si ese proyecto va ligado a un buen director y elenco estaré totalmente complacido.