Los Ángeles, Ca.
La especulación sobre quién es Rey sólo crece. Con el lanzamiento de un nuevo trailer de ‘Star Wars: The Force Awakens’, las teorías de los fanáticos, analizando cuadro a cuadro, hoy se inclinan a creer que la protagonista de la cinta, interpretada por Daisy Ridley, sería una hija de Han Solo y Leia, lo que la convertiría en una nieta de Anakin Skywalker.
Lo que sí es seguro, antes del estreno del 17 de diciembre, es que Rey es un nuevo ícono: al centro del poster oficial de la nueva entrega Jedi, el que sea una mujer la protagonista de la cinta más esperada de los últimos años sólo viene a reafirmar la tendencia de que las heroínas pueden liderar la taquilla.
Su voto cuenta
Otras mujeres fuertes y rebeldes, aunque fuera de la fantasía y la acción, son las protagonistas de ‘Suffragette’, que se estrena a finales de este mes en Latinoamérica y se exhibe ya en salas de Estados Unidos. Con un elenco de nominadas al Oscar como Helena Bonham Carter y Carey Mulligan, y la multiganadora Meryl Streep, la película dirigida por la británica Sarah Gavron es el hito feminista de la cartelera de fin de año, llevando a versión hollywoodense la cruzada de las mujeres por conseguir el voto femenino a principios del siglo XX. La crítica ha sido amable con esta lección de historia que, como suele hacer Hollywood, peca de exceso de emotividad, aunque muestra el costo que tuvo para estas pioneras pelear por sus derechos.
Vuelve Katniss
Este fin de semana regresa al cine una de las mujeres que ha sido fundamental en abrir camino al género, sobre todo en el terreno de las superproducciones: Katniss Everdeen, la heroína de la rebelión en Los Juegos del Hambre, interpretada en las cuatro entregas fílmicas de la saga por la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence.