CD. DE MÉXICO.
Una prueba de ello es este “Todavía”, se publica hoy y recoge composiciones almacenadas desde 1981 hasta 2014.
Más de diez años hacía que Francisco Céspedes (o “Pancho, como me conocen en España”) no publicaba un disco integrado por temas inéditos, y no será porque no le rebosen en los cajones, dice a Efe el romántico músico cubano, que tiene “canciones guardadas como para hacer aún diez discos más”.
Una prueba de ello es este “Todavía” (Warner Music), que se publica hoy y que recoge composiciones almacenadas desde 1981 hasta 2014, en lo que califica como un recorrido por sus amoríos desde los años jóvenes, en que se sentía “Supermán”, hasta estos días, cuando para la conquista requiere “una estrategia mejor y mayor ejercicio mental”.
Señalan algunas voces que se parece a “Vida loca” (1998), su famosísimo debut, que incluía composiciones como el tema que le daba nombre, “Remolino” o “Pensar en ti”, que popularizó Luis Miguel.
“Lo que pasa es que el que canta, el que compone y el que hace los arreglos son las mismas personas”, corrige Céspedes, quitando lustre a ese presunto titular que glosa el décimo disco de su carrera como “un retorno a los orígenes”.
En efecto, “Todavía” constituye su reencuentro con Aneiro Taño, productor musical de sus primeros trabajos, antes de que Céspedes decidiera “buscar otros derroteros y formas de expresión”. Desde entonces solo ha lanzado un disco mayoritariamente integrado por composiciones inéditas, “Autorretrato” (2005).
Espe