CDMX
El show es el primer intento de una banda virtual en la historia del espectáculo; su música fue todo un éxito.
El show de Archie es de las series inolvidables en el mundo del entretenimiento y cumple 50 años de haber aparecido por primera vez en la televisión.
La emisión de dibujos animados, que gira en torno a una banda de rock, The Archies, liderada por Archie Andrew de 17 años, un chico pelirrojo, acompañado por Torombolo, un despistado y tragón adolescente; Carlos, el presumido del grupo, y dos chicas hermosas, Betty y Verónica —una rubia y otra morena—, es importante porque en ella se muestra la primera banda de rock virtual, mucho antes de que apareciera en la escena musical Gorillaz (liderada por Damon Albarn, vocalista de Blur).
El show de Archie se estrenó el 14 de septiembre de 1968 por la señal de la cadena CBS, conquistando el horario matutino de los sábados.
Aunque retrata la vida de los preparatorianos de Riverdale High School, también mostró su faceta musical, muy destacada en esa época, pues, estos dibujos animados lograron poner temas como Sugar Sugar, escrita por Jeff Barry y Andy Kim, en el primer lugar de la lista de popularidad Billboard Magazine Hot 100, en 1969. A este éxito le siguieron Who’s Your Baby?, Bang-Shang-A-Lang y Jingle Jangle.
Quienes estuvieron detrás de las voces de esta banda virtual fueron Ron Dante y los duetos femeninos lo hicieron Toni Wine, Donna Marie y Merle Miller en diferentes etapas de la serie.
Jeff Barry le prestó el tono ronco a Torombolo en los temas Jingle Jangle y Rock ‘n’ Roll Music.
El guitarrista Hugh McCracken, los bajistas Chuck Rainey y Joey Macho, el tecladista Ron Frangipane y los bateristas Buddy Saltzman y Gary Chester, también participaron en las grabaciones de esta banda virtual.
Esta serie también es recordada e importante porque fue la primera de dibujos animados que uso pista de risa, recurso que se popularizó en la década de los 80.
El Show de Archie surgió del libro de historietas Archie, que fue publicado en 1942, aunque el personaje apareció en 1941 en Pep Comics. La serie contó con sólo 17 episodios de 24 minutos que se transmitieron de septiembre de 1968 hasta agosto de 1969.