Cines reanudan funciones

Con el 25% de su capacidad y con todas las medidas sanitarias

Cines reanudan funciones
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Aunque muchos consideran que no es prudente abrir las salas de cine teniendo en cuenta los riesgos sanitarios que implica el covid-19, ante la necesidad de reactivar la economía comenzarán a operar 997 salas de la Ciudad de México, que sumadas las pantallas de otros estados, serán siete mil 579 salas que ofrecerán sus servicios en todo el país.

Con base en estos números, proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), estarán funcionando el 51 por ciento de salas comerciales mexicanas.

Tal como lo publicó Excélsior el pasado 27 de mayo, las principales cadenas cinematográficas trabajaron en una campaña para realizar todas las medidas necesarias y poder regresar a operar, tentativamente, el pasado 15 de junio, sin embargo, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que no era el mejor momento para abrir los cines y fue apenas este viernes que autorizó el que a partir de hoy los cines lleven a cabo una reapertura teniendo como telón de fondo un semáforo epidemiológico naranja.

Entre los títulos que estarán disponibles en la cartelera, se encuentra la comedia mexicana Escuela para seductores, dirigida por la actriz Giovanna Zacarías; la cinta de animación Escuela de miedo; La cacería, con Emma Roberts y Hilary Swank; así como Fuga en Pretoria, protagonizada por Daniel Radcliffe y Daniel Webber. A esta oferta se suman la comedia Música, glamour y fama, protagonizada por Dakota Johnson; Retrato de una mujer en llamas, que fue nominada al Globo de Oro 2020 en el rubro de Mejor Película Extranjera; la cinta mexicana Amores modernos y la cinta rusa Baba Yaga: El terror del bosque oscuro.

EL PROTOCOLO

El protocolo usado en esta nueva normalidad contempla que el personal que labora en los cines porte en todo momento careta, guantes y cubrebocas, luego de que fue capacitado sobre las medidas a seguir. Asimismo, el público también deberá utilizar cubrebocas, gel y guardar la sana distancia para evitar cualquier riesgo de contagio.

La venta de boletos se ha estado llevando a cabo en línea para evitar el contacto directo entre los usuarios y el personal del cine. En cuanto a la compra de boletos, se permitirá que las parejas o familias puedan adquirir dos asientos juntos y habrá una separación de dos butacas entre las personas que no vengan juntas.

Si una familia de, por ejemplo, cinco integrantes, asiste al cine, se podrán sentar de la siguiente manera: dos parientes juntos, dos butacas de separación, otra vez dos familiares juntos, dos asientos de separación y un pariente se sentará solo.

En esta dinámica de asignación de lugares, el sistema de venta de boletos colocará a los usuarios como su fuera un tablero de ajedrez para que exista sana distancia tanto de manera lateral, así como en las filas de adelante y atrás de cada usuario. Este acomodo obligará a las salas a operar en un 25 por ciento de su capacidad total.

En cuanto a las zonas de comida, los usuarios deberán respetar la sana distancia en las filas siguiendo las señalizaciones que se encontrarán en el lugar.  El personal que trabaje en estas zonas no se podrá rotar, lo que implica que quien cobre, sólo tendrá esa función, los que preparan las crepas, sólo se dedicarán a eso y los que preparan las bebidas y los cafés se dedicarán sólo a esa área. Lo mismo sucederá con los que vendan las palomitas. Todo el personal utilizará en todo momento guantes, cubrebocas y careta.

Se suspenderá el uso de las islas de comida, que es donde antes se colocaban en contenedores las verduras, salsas y aderezos para evitar que la gente se reúna en esas zonas y esté tocando tanto la comida como las pinzas y cucharas. En esta nueva normalidad, los asistentes que lo necesiten podrán pedir en la zona de comida los aditamentos, mismos que vendrán empaquetados y sellados.

En las salas VIP se ofrecerá un menú virtual que se enviará a los celulares de los usuarios y al saber lo que desean, le podrán llamar a un mesero que cumplirá con las medidas de higiene y las protecciones en manos y cara. El cobro se hará con tarjeta en una terminal sanitizada.

Todos los trabajadores de los cines portarán el uniforme únicamente en los complejos fílmicos y llegarán al trabajo y abandonarán el mismo en ropa de civil, para evitar que el uniforme esté expuesto a agentes infecciosos en el exterior.

Asimismo, se llevará a cabo un protocolo de limpieza y desinfección exhaustiva tanto en las zonas comunes como en las salas antes y después de cada función, se mantendrán abiertas las puertas de cada sala para que el aire fluya y los sistemas de aire acondicionado se estarán limpiando de manera constante para garantizar un aire libre de agentes infecciosos.

La programación de las películas se llevará a cabo de manera escalonada para evitar aglomeraciones y se contará con un protocolo de acceso controlado tanto al lobby como a las salas de parte de personal autorizado para que no se den concentraciones de grupos y en distintas áreas se contará con dispensadores de gel antibacterial para que la gente lo use constantemente.

En cuanto a la Cineteca Nacional, siete de sus diez salas comenzarán a operar a un 30 por ciento de su capacidad. Estarán disponibles 17 filmes.

Comparte esta noticia