Lizzo, talentosa y única

La cantante comparte tanto su vida personal y como profesional en un documental y un show grabado en vivo

Lizzo, talentosa y única
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En un mundo en el que puedes ser lo que tú quieras, ¡sé tú mismo”, dice la cantante Lizzo durante uno de sus shows.

La estadounidense no lo dice a la ligera, ya que ha sabido sobresalir gracias a su talento, a sus letras y a su manera de ser.

Ganadora de tres Grammy y con 13 nominaciones en los premios, la nacida en Detroit, pero criada en Houston, se ha convertido en un modelo a seguir por niñas y niños de diversas partes del mundo no sólo por su música, sino por sus discursos de aceptación y de amarse tal como sea uno.

Por ello permitió que durante tres años una cámara la siguiera durante su gira mundial Cuz I Love You, para relatar quien realmente es. Así surgió el documental Love, Lizzo, estrenado a finales de noviembre en HBO Max.

El filme tuvo una simple razón: responder preguntas como de dónde es, si toca la flauta o cuál ha sido su camino, cuestionamientos que se había cansado de responder de todos, pero que, sin duda, sus fans ya sabían.

Para ellos no era extraño la tristeza que le trajo la muerte de su padre y cómo, en 2009, durmió en el auto en pleno Día de Acción de Gracias.

Y ahora, en 2022, estoy lanzando este documental, que cuenta la historia de cuando lo estaba viviendo. La gente siempre me preguntaba ‘¿qué te mantuvo en marcha?’, porque muchas veces la gente está en espacios oscuros, similar a donde yo estaba y, honestamente, siento que estoy aquí sólo porque elegí seguir aquí, es tan simple como es, a veces, y tan difícil como es, a veces.

Siempre fui consciente de que estaba en medio de la historia de mi vida. Un montón de ocasiones las personas sienten que donde están es el final. Es como: ‘oh, así es, no puede ser peor que esto.’ Y yo digo: ‘no, estás escribiendo tu vida. A veces, cuando estaba en la oscuridad, tenía que retroceder y obtenía algo de perspectiva y decía: ‘estás escribiendo la historia. Así que, ¿qué es lo que ocurre después?’”, comparte Lizzo en entrevista.

Por ello permitió cámaras en todo momento, pues nunca se sabe cuándo va a salir una canción en el estudio o ese momento emocional. Admite no ser una persona que se rija por guiones, por lo que considera que el documental podría sentirse como un reality show. Mi vida es muy inesperada e interesante. Y cualquier cosa puede pasar aquí. Hay momentos espontáneos que son muy inspiradores o muy divertidos”, añade.

Amante de la música desde niña, comenzó a tocar la flauta muy pequeña. En septiembre pasado, durante un concierto en Washington, tocó una flauta que no había sido tocada desde hace 200 años y que perteneció al presidente de Estados Unidos James Madison.

Y apenas esta Navidad compartió un video en sus redes, en llanto, sobre una felicitación que le hizo el flautista James Galway por su destreza con el instrumento: Soy tu fan número uno”.

En entrevista, Lizzo asegura que la música siempre ha sido algo que la ha hecho feliz.

De una manera extraña, cuando no estaba emocionalmente muy estable y necesitaba algo que me hiciera feliz, cuando no tenía nada, tenía la música.

Entonces, creo que yo estaba persiguiendo la alegría, persiguiendo mi alegría. Y me llevó al lugar correcto... Afortunadamente ahora mi alegría está arraigada en mi sentido de identidad. Mi alegría está enraizada en mis relaciones y en mi familia. Y la música es parte de eso, pero ya no es todo eso”, asevera.

Lizzo, quien obtuvo su nombre artístico inspirado en la canción Izzo (H.O.V.A.) de Jay-Z, funge como productora ejecutiva del documental. Acepta que fue difícil producirse a sí misma cuando se requiere de autenticidad y realidad.

Hay que tomar decisiones... pero hubo momentos en lo que tuve que hacerlo, incluso si estaba llorando, permitiendo que ciertas cosas pasaran. Reconstruir la historia fue algo que estaba tratando de hacer en tiempo real, aunque no sabíamos qué demonios estaba pasando. Desde Coachella 2019 (donde tuvo una actuación sorprendente) hasta ahora, no sabíamos cuál sería la historia de este documental hasta, sinceramente, junio de este año.

Así que dejar que las cámaras obtuvieran tanto como fuera posible para que la historia cobrara vida, fue una tarea enorme para mí”, subraya.

Y la intimidad es tal, que en el documental comparte imágenes suyas desde bebé que nadie ha visto, incluyéndola a ella misma.

¡Esta es la primera vez que lo veo también! De esos momentos a otros como el detrás de escena en los VMA (Video Music Awards).

Otros más grabando Juice, The Sign o Break Up Twice. Algunos de esos momentos creo que a los fans les encantarán”, dice.

Referente para varias personas al enarbolar causas en contra de la gordofobia —Lizzo hizo un reality show para buscar bailarinas de talla grande, como ella misma se nombra, que la acompañaran en su gira—, mucha gente se ve reflejada en ella cuando está sobre el escenario.

Pero ella también tuvo un referente: Missy Elliott, la exitosa rapera y cantante estadunidense.

Es alguien definitivamente en quien me vi, por mucho en cuanto a que es poco convencional, brillante e increíble. No vas a tocar ese nivel de talento y grandeza. Y también es uno de los más únicos seres humanos frente a los que alguna vez has estado.

Y a pesar de que Missy Elliott es hermosa, brillante, elegante, sexy, los estándares de belleza y los medios no celebran a las personas que se parecen a nosotros de esa manera. Así que fue increíble verla decir: ‘a la mierda todo eso’ y sigue siendo un icono de la moda.

Verla realmente me ayudó a creer que puedo ser aceptada, porque era como: ‘Soy igual de talentosa y única, entonces ¿por qué no puedo hacerlo yo también?’”, comparte.

Y justo en The Forum en Los Ángeles en octubre pasado, la joven de 34 años tuvo a Missy Elliott como una de sus invitadas, show que fue grabado por HBO Max y que transmitirá este 31 de diciembre bajo el nombre Lizzo: Live in Concert.

Sé que ha habido mucho temor por perderse a todos esos grandes invitados sorpresa, pero todos podrán experimentarlo en su sala o a través de su teléfono.

Estoy emocionada que la gente realmente pueda ver quién soy en el escenario. El micrófono está prendido y no juego sobre mi actuación. Esto es lo que hago. Desde el comienzo, desde que lancé (el álbum debut) Lizzobangers (en 2013), la gente ha dicho: ‘Sí, tus álbumes son buenos. Pero tienes que verte en vivo para realmente entenderlo’. Así que espero que con este concierto en vivo, la gente finalmente lo entienda. Obtienes el paquete completo”, se sincera.

Y así de especial ha sido Lizzo, quien en julio pasado estrenó su disco Special, que incluyó temas como 2 Be Loved (Am I Ready) y About Damn Time, que el expresidente Barack Obama incluyó en su lista de las mejores canciones de 2022.

Comparte esta noticia