Cansada de esperar a que los grandes personajes la busquen, se ha lanzado a la creación de sus propios proyectos. Su última apuesta, la puesta en escena "Hilos", la ha convertido en directora, productora y actriz.
“Considero que tengo las herramientas, el empuje y actoralmente siento que estoy en un momento de entrega, de encontrar el propósito en lo que estoy haciendo”, afirma Ambrosi, quien ha encontrado en "Hilos" la oportunidad de dar voz a las mujeres silenciadas y a los invisibles.
"Esta obra tiene el propósito de hablar por las (mujeres) que han sido silenciadas, (por) los invisibles, pero desde mi trinchera como actriz es crear para que todos juntos nos veamos reflejados; al final la herida de la violencia es una herida social, esto me da el empuje para estar aquí”, explica.
"Hilos" cuenta la historia de Emma, una mujer que ha perdido todo: amigos, familia, carrera y dignidad. Tras un proceso judicial, se ve obligada a mudarse por tercera vez y revivir dolorosos acontecimientos. Mientras ordena las cosas acumuladas en su habitación, busca desesperadamente entender dónde falló y quién o qué es culpable.
Para Alejandra, Emma puede ser cualquier mujer de este país, pero en este caso, vive una situación especialmente difícil al haber sido víctima de violación.
“Emma se dedica a la moda, por lo cual conoce las telas a la perfección, no en vano el nombre de la obra; pero está deshecha y se tiene que volver a tejer; la historia nos invita a vernos como parte de un tejido social y no nada más como hilos individuales”, comenta Ambrosi.
Lo que más le atrajo de "Hilos", escrita por la británica Abi Zakarian, es la forma poética en que aborda las pequeñas agresiones que se normalizan y se convierten en una madeja difícil de deshacer.
“Hay cosas que dejamos pasar, que no decimos, con eso se va creando una bola inmensa de nudos. Con Emma hubo un abuso sexual, pero eso fue la culminación de una serie de cosas que permitió, a lo largo de la obra va cayendo en cuenta de todo esto”.
"Hilos" se estrena el 1 de octubre en el Foro Lucerna, y promete ser una experiencia que desvela las conductas que muchas mujeres arrastran, como el silencio, y que Alejandra Ambrosi ha decidido romper.