En un fallo emitido el miércoles, la jueza federal Mary Kay Vyskocil determinó que una acusadora anónima de Sean "Diddy" Combs debe revelar su identidad, o su caso será desestimado. La decisión, el jueves, argumenta que la presunción de transparencia en los procesos judiciales prevalece sobre el derecho a la privacidad de la acusadora.
La jueza Vyskocil escribió que la pregunta fundamental es si la acusadora, identificada como Jane Doe, posee un "interés de 'privacidad sustancial' que supere la presunción consuetudinaria y constitucionalmente incorporada de apertura en los procedimientos judiciales".
La demanda, presentada a principios de este mes, acusa a Combs de violar a Jane Doe cuando tenía 19 años en un hotel de Manhattan en 2004. Sin embargo, la jueza argumentó que la demandante, al decidir "presentar una demanda en la que acusa a una persona famosa de participar en una conducta atroz" hace 20 años, debe revelar su identidad para garantizar un proceso judicial justo.
Esta demanda, interpuesta en el Distrito Sur de Nueva York, es una de las decenas presentadas contra el magnate de la música desde noviembre pasado. El abogado Tony Buzbee, con sede en Texas, ha anunciado una ola de nuevas demandas contra Combs, incluyendo la de Jane Doe, representando a más de 100 acusadoras.
El mes pasado, el cantante de "I'll Be Missing You" fue arrestado por las autoridades federales en un hotel de Manhattan tras una serie de redadas que lo vinculaban a una investigación por tráfico sexual. Actualmente se encuentra en prisión en Nueva York, tras negársele la libertad bajo fianza dos veces, y permanecerá allí hasta su juicio, programado para mayo de 2025.
La jueza Vyskocil estableció un plazo para que la acusadora Jane Doe presente la demanda en su propio nombre antes del 13 de noviembre, de lo contrario, la demanda será desestimada.
En su demanda original, la acusadora afirma que conoció a Combs en una sesión de fotos, donde el rapero invitó a ella y a su amiga a su hotel para una fiesta privada. En el hotel, Jane Doe alega que fue llevada a un dormitorio y Combs se volvió "agresivo" con ella y su amiga, tocando a ambas "a la fuerza". La acusadora afirma que Combs exigió un acto íntimo a la amiga de Jane Doe "o de lo contrario los habría matado a ambos". Combs también obligó a Jane Doe a quitarse la ropa bajo amenaza de violencia y "la acarició y abusó, todo mientras ella le rogaba que parara", según la demanda.