La fecha, 19 de enero en el FNB Stadium, será recordada por una modificación inesperada a una de sus canciones más emblemáticas. Billie Joe Armstrong, el carismático líder de la banda, reemplazó la línea "I'm not a part of the redneck agenda" de su éxito "American Idiot" por "I'm not a part of the Elon agenda". Una clara y directa crítica al magnate sudafricano-estadounidense, Elon Musk, nacido en Pretoria.
Esta acción se da en medio de la controversia generada por la participación de Musk en la segunda toma de posesión de Donald Trump. Un gesto hecho por Musk durante su discurso generó una ola de comparaciones con un saludo nazi, lo que desató fuertes críticas. Aunque la Liga Antidifamación lo calificó como un "gesto incómodo en un momento de entusiasmo", el incidente no hizo más que alimentar la ya polarizante imagen del multimillonario.
No es la primera vez que Green Day se enfrenta a Musk. Después de su presentación en New Year's Rockin' Eve en 2023, donde modificaron la letra de "American Idiot" para decir "I'm not a part of the MAGA agenda", Musk los criticó en X, escribiendo: "Green Day pasa de rebelarse contra la máquina a rebelarse blandamente a su favor."
Ante esto, el bajista Mike Dirnt respondió, según The Independent: "Elon Musk es en realidad la máquina. No puedo sacar otra conclusión de eso. No es tímido a la hora de decir estupideces en internet. Lo que sea. La canción tiene veinte años, y somos Green Day. ¿Qué esperaban?"
La banda compartió escenario con The Offspring y la banda punk sudafricana Fokofpolisiekar. Green Day, con una larga trayectoria de activismo político, desde corear "No Trump, no KKK, no fascist USA" en los American Music Awards de 2016 hasta lanzar una camiseta con la foto policial de Trump en 2023 cuyos fondos se destinaron a la ayuda de damnificados por los incendios en Maui, continúa su tradición de fusionar música y activismo.
El legado de Green Day en la música punk es indiscutible. Su álbum "American Idiot", ganador de un Grammy, debutó en el número 1 del Billboard 200 en 2004 y ha vendido más de siete millones de copias solo en Estados Unidos. Éxitos como "Boulevard of Broken Dreams" y "Wake Me Up When September Ends" han consolidado su lugar entre las bandas más influyentes del panorama musical.