Sly Stone: El documental que revela su genio y sus demonios
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Hablamos de Sly Stone, una figura que marcó un antes y un después en la música popular. Su nombre, sinónimo de innovación y energía, brillaba con fuerza en los 60s y 70s gracias a Sly and the Family Stone, un grupo que definió la época con su optimismo desbordante y una virtuosidad musical inigualable.
Pero detrás de la fama, un torbellino de adicciones, conflictos familiares y oportunidades perdidas opacó el brillante camino del artista texano. Ahora, Ahmir "Questlove" Thompson y Joseph Patel, el dúo detrás del galardonado documental "Summer of Soul", nos presentan Sly Lives! (AKA The Burden of Black Genius), una exploración profunda de la carrera y la vida de este ícono.
"Nuestra premisa gira en torno a Sly como la primera estrella negra de la era post-derechos civiles con público blanco y negro, y qué carga específica representa eso para los artistas negros en Estados Unidos," explica Patel. Un peso que, según el documental, influyó profundamente en la vida de Stone.
Entre 1968 y 1974, Sly and the Family Stone lanzó seis álbumes que, como escribió el crítico Steven Hyden en el New York Times, "anticiparon prácticamente todas las tendencias principales del rhythm and blues de la década siguiente". Su música, una mezcla vibrante de funk, rock y soul psicodélico, reflejaba una visión utópica de unidad (Everyday People, Dance to the Music), himnos por la igualdad (Stand!) y una angustiada reflexión sobre la injusticia (There's a Riot Goin' On).
Este último álbum, con una portada de la bandera estadounidense, fue pionero al ser el primer disco de una gran discográfica en usar una batería electrónica. Además de componer, producir, arreglar y tocar casi una docena de instrumentos en sus álbumes, Stone también produjo Somebody to Love de The Great Society, posteriormente versionada por Jefferson Airplane. "Tocó todos los instrumentos y yo solo estuve ahí con la boca abierta," recuerda la vocalista Grace Slick en el documental.
Su influencia trascendió generaciones. Jimmy Jam, de la icónica dupla Jam & Lewis, utilizó un fragmento de seis segundos de Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin) para la línea de bajo de Rhythm Nation de Janet Jackson. "Sly creó unidad musical para mi generación," dice Lewis. "Poder samplearlo y crearlo para la siguiente generación de oyentes es algo increíble."
El documental no solo celebra el talento excepcional de Stone, sino que también aborda sus demonios internos. La perspectiva es crucial: "Todas las películas anteriores sobre Sly fueron hechas por hombres blancos de cierta edad, y no se enfocan en su negritud. Lo que hace a esta película diferente es que es la primera mirada a Sly y su negritud desde una perspectiva negra," señala Patel. La película integra entrevistas con figuras clave como Chaka Khan, Nile Rodgers, George Clinton y Andre 3000, quienes, según Patel, sirven como "representantes de Sly", artistas negros que han transitado caminos particulares hacia la fama.
Sly Lives! no elude las complejidades de la vida de Stone, ofreciendo un retrato humano y empático, un acercamiento honesto a las presiones y los desafíos que enfrentó un artista negro que alcanzó la aceptación del público blanco. La película, una pieza dinámica que se aleja de las biografías lineales, nos deja con la resonancia de una historia que, a pesar de las tragedias, aún resuena con fuerza en el panorama musical actual.