Muere Julian Holloway, leyenda del cine y la TV británica a los 80 años

La confirmación llegó a través de un comunicado a The Guardian: Julian Holloway, un nombre que quizás no todos reconocen de inmediato, pero que para muchos representa una época dorada del cine y la televisión británicos, falleció el 16 de febrero en un hospital de Bournemouth, tras una breve enfermedad. Tenía 80 años.
Hijo del reconocido actor de My Fair Lady, Stanley Holloway, Julian siguió los pasos de su padre, aunque labrándose un camino propio. Su legado se extiende más allá de las ocho películas de la saga Carry On, en donde compartió créditos con figuras como Kenneth Williams y Charles Hawtrey, en clásicos como Carry On Camping y Carry On Up the Khyber. Su presencia fue constante en series televisivas icónicas de los 70's y 80's, incluyendo The Sweeney, Porridge y Whatever Happened to the Likely Lads?
Más allá de la comedia británica, la versatilidad de Holloway lo llevó a destacar en otros ámbitos. Su talento se extendió al mundo de la actuación de voz. En este terreno, su participación en 55 de los 65 episodios de James Bond Jr., una serie animada estadounidense, es sólo un ejemplo de su prolífica carrera. También prestó su voz a personajes tan icónicos como Siegfried Fischbacher en Father of the Pride (2004) y al Primer Ministro Almec en varios episodios de Star Wars: The Clone Wars.
Un dato que seguramente sorprenderá a muchos: Holloway fue el padre de la modelo y autora Sophie Dahl, fruto de su relación con Tessa Dahl en 1976.
Sarah Douglas, actriz conocida por su papel en Superman y quien trabajó con Holloway en la década de 1970, lo describió como “el hombre más ingenioso… fue un amigo en las buenas y en las malas”. Una muestra del impacto que dejó en quienes lo conocieron.
Su partida deja un vacío en el mundo del espectáculo, pero su trabajo permanecerá como un testimonio de una carrera larga y llena de matices.