Garbage, los‘raros’ de grunge

Garbage, los‘raros’ de grunge

CDMX

Tuvo que pasar casi un lustro y una pandemia para que Garbage regresara a la Ciudad de México, uno de los lugares donde más disfrutan tocar. Aquí, frente a ocho mil personas, Shirley Manson y el resto de la banda sacaron los recuerdos y la voz a sus fans con una dosis inolvidable de rock alternativo y grunge.

Como si fuera un gran merengue rosa, porque así pintaba la luz su vestido, Manson, Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker subieron al escenario del Pepsi Center WTC y un minuto después de las ocho de la noche para reencontrarse con los mexicanos y darles el primer shot de energía con Supervixen y #1 Crush.

Una noche liderada por una de las bandas más emblemáticas de los años 90 no podía vivirse sin que fuera un viaje al pasado, donde los asistentes no dudaron en desempolvar las botas mineras, algunas franelas, las bermudas largas, y las medias de red, las cuales fueron acompañadas en contraste con los lentes para ver y alguno que otro gorro grungero que cubría la inevitable caída de cabello por el tiempo, mientras otros lo enfrentaban con orgullo.

The Men Who Rule the World llegó en el momento justo, en el que la mayoría del público ya había encontrado un lugarcito para escucharla. Con cerveza en mano, y con la nostalgia de los años de experimentación, la gente observaba, cantaba, ovacionaba a la banda y se hechizaba con Manson y su voz durante Run Baby Run.

“Gracias. Mexico City. No se hablar español bien y me da vergüenza, pero espero que ustedes hablen sconish (mezcla entre escocés y español). Venimos a la Ciudad de México desde 1996, íbamos a regresar hace uno años, pero se atravesó la estupida pandemia. Se siente mágico esta aquí.

“Fue la primera ciudad grande que nos acogió y nos catapultó, ustedes son unos rockstars, siempre ha habido una relacion especial entre México y Garbage, esta ciudad es mágica, violenta, es divertida, cariñosa; gracias por venir esta noche”, dijo Shirley, con su característico acento escocés, a sus seguidores antes de que Special y Wolves resonaran en el recinto de la colonia Napoles de la CDMX.

“Yo crecí en medio de una educación tradicional en Escocia y yo era la rara. Cuando comenzamos a tocar éramos los raros y la disquera al tiempo nos botó por eso, porque no quisimos hacer lo que nos decían. Creo que no tengo pinta de hip-hop”, lanzó Manson, entre risas, antes de que Bleed Like Me desangrara a sus seguidores.

Y hablando de raros, Garbage no desperdició la oportunidad de deleitar a su público con Cities In Dust, un cover de Siouxsie and the Banshees, la banda londinense que surgió en medio del movimiento punk de los 80. “Sé que les gustan las señoras oscuras, así como yo. Este es un cover de una de las mujeres que más admiro”, dijo la vocalista de 57 años.

Un coro de ocho mil personas no dejó sola a su banda y decidió que era buena idea acompañarlos con cada palabra en I Think I’m Paranoid; con un intro de I Feel Love de Giorgio Moroder, Garbage reventó el Pepsi Center con Stupid Girl la cual convirtió eso en la gran fiesta noventera.

“Les quiero agradecer muchísimo a Gran Sur por su generosidad y su talento esta noche. Talentosísimos, increíbles músicos. También quiero agradecer a tono nuestro equipo, hay mucha gente a la que hay que mencionar”, señaló Shirley, refiriéndose a la banda mexicana encargada de abrir su show.

No Gods No Masters fue la oportunidad perfecta para que algunos fueran a los sanitarios, otro se quedaran platicando, y otro más fueran a recargar sus vasos con bebidas refrescantes.

Así llegaron Cup Of Coffee, Goodhead y Vow, que sólo hicieron encender aún más la mecha de la emoción para que cuando Only Happy When It Rains apareció en el repertorio noventero, arrancó los gritos y los cantos. No podía ser de otra forma.

En un revelador discurso en el que Shirley compartió haber tenido problemas con su madre, dijo: “Esta es una de las canciones que más me gustan de Garbage. Se la vamos a dedicar a todos aquellos que esta noche estám lidiando con un problema, nos vamos a sostener entre todos. La mierda pasa y solo hay que aguantar. Los queremos”, soló la vocal antes de que Push it se hiciera presente.

When I Grow Up, No Horses, The Trick It To Keep Breathing y Cherry Lips acabaron el show en la CDMX.