México, DF
El último nombramiento de Felipe Calderón antes de terminar su sexenio.
En su último otorgamiento de ascensos en la milicia, el presidente Felipe Calderón nombró a seis nuevos Generales de División, entre los que destacan mandos de zonas militares localizadas en algunas de las entidades donde tienen mayor presencia las organizaciones del narcotráfico.
Felipe Calderón otorgó ascensos al grado inmediato superior a 91 militares para diversos grados a nivel de General, tres de ellos para General de División Piloto Aviador; 18 a Brigada de Arma, cuatro a General de Ala Piloto Aviador, dos a Brigada de Servicio, 36 a Brigadier de Arma, ocho a General de Grupo Piloto Aviador y 14 a Brigadier de Servicio.
Dentro del concurso de selección de la Promoción General 2012 también ascendieron 62 militares a Coronel de Arma, 11 a Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador, 21 a Coronel de Servicio del Ejército y cuatro a Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También fueron ascendidos al grado inmediato en las diferentes Armas y Servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos 147 Mayores; 185 Capitanes Primeros; 219 Capitanes Segundos; 349 Tenientes y 171 Subtenientes.
Según con las promociones, uno de los que fueron nombrados como General de División es José de Jesús Hernández Rivera, comandante de la Décima Zona Militar en Durango, donde han sido descubiertas varias narcofosas que se le atribuyen al cártel de Sinaloa.
Otro de los nuevos divisionarios es Gilberto Hernández Andreu, comandante de la Décima Quinta Zona Militar en La Mojonera, Jalisco, donde en los últimos meses los cárteles de Jalisco Nueva Generación y otras escisiones del cártel de Sinaloa y del Milenio han protagonizado enfrentamientos.
En la lista de Generales de División destaca Jaime Godínez Ruiz, comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales, ex comandante de la Séptima Zona Militar en Nuevo León y ex Agregado Militar de México en Chile, cargo que desempeñó como adscrito a la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa, abocado a labores de inteligencia.
También fueron nombrados como nuevos divisionarios los Generales Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas, y Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, jefe de la Vigésima Primera Zona Militar en Morelia, Michoacán, plazas con presencia de Los Zetas y Los Caballeros Templarios.
El sexto divisionario es el General Martín Cordero Luqueño, ex comandante de la Guarniciones Militares de Tecate, Baja California y Agua Prieta, Sonora. Luego de estos ascensos, la Sedena, contaba con un total de 623 generales asignados al Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana. Su contraparte estadunidense tiene sólo 74 generales más, a pesar de que su número de efectivos es cuatro veces mayor. En las filas del Ejército chino se cuentan 350 generales menos que en México, no obstante que su tropa es casi 11 veces más grande.