México, DF
Clausura la Reunión Plenaria de diputados del PRI y del Verde Ecologista.
Al participar en la Plenaria de diputados federales del PRI y del Partido Verde Ecologista, el presiente Enrique Peña Nieto expresó que es mentira que la reforma energética signifique la privatización de Pemex.
“No vale ni se vale, que en estos momentos, y a estas alturas, cuando hemos logrado avanzar en apego y cumplimiento a todos los acuerdos que hemos celebrado, hay quienes pretenden engañar a la sociedad y quieren afirmar que la propuesta que se ha postulado es para privatizar la empresa que es de los mexicanos. Nunca siquiera ha referido o ha citado la expresión de privatizar”, advirtió el mandatario.
En el evento en que participó el diputado Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, así como Arturo Escobar, líder del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, el jefe del Ejecutivo, destacó que en las últimas semanas se ha insistido en que el Estado mexicano mantenga la rectoría sobre Pemex.
“Por el contrario más nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones de tener que reafirmar por aquellos que pretenden engañar o confundir que la propuesta busca fundamentalmente hacer que la empresa de todos los mexicanos donde el Estado mexicano invariablemente mantendrá la rectoría económica tiene que ser más productiva, tiene que ampliar su capacidad para generar energía, que realmente beneficie a todos los mexicanos”, afirmó.
El presidente Peña Nieto recordó los casos de Brasil, Colombia e incluso de Cuba, que modificaron su marco legal para permitir la inversión privada en sus empresas petroleras, lo que les ha permitido incrementar su producción.
En el evento el diputado Beltrones se refirió a lo acordado en el Pacto por México y destacó que no hay que olvidar que el trabo legislativo es independiente de la forma en la que operan los partidos.
“Sobre todo definir cómo evitamos confusiones en lo que la lógica parlamentaria y la responsabilidad del Congreso, con la enorme responsabilidad que ha tenido el gobierno federal encabezado con usted (refiriéndose a Peña Nieto) con los partidos políticos para construir un Pacto por México.
Es que las lógicas parlamentarias son distintas a las lógicas partidarias, no obstante se complementan abiertamente y hay que decirlo de esta manera: porque ni el Pacto anula el Congreso ni el Congreso puede evitar el suscribir los acuerdos del Pacto…Los acuerdos del Pacto facilitan el trabajo legislativo los ordenan en una ruta común”, dijo Beltrones.