SAN FRANCISCO, CA
La red social busca incluir nuevas experiencias este año para sus usuarios, estrategia que le trae publicidad.
Cuando nWay comenzó una prueba de su juego bélico de ciencia ficción ChronoBlade en Facebook el año pasado, la compañía de San Francisco sintió que tenía un éxito entre manos.
“Lo primero que uno escucha es ‘No tenía idea de que se podía hacer un juego de esta calidad en Facebook’”, dijo Dave Jones, presidente creativo de nWay, que trabajó en Grand Theft Auto.
Luego llegó una cierta resistencia: Jones admite que algunos potenciales inversores y socios cuestionaron cómo un juego de acción con gráficas podía ser atractivo para el público de Facebook, más acostumbrado a Farmville y otros juegos que insumen menos tiempo.
Otros se preguntaban cómo el juego —que será lanzado en la primavera boreal— podría generar una cantidad significativa de usuarios e ingresos en la red social.
Pero Facebook está apostando que nWay y una serie de desarrolladores pueden extender este año los juegos de acción con consolas más allá del Xbox de Microsoft Corp y Playstation de Sony Corp a la mayor red social del mundo.
Facebook lanzará 10 juegos de alta calidad creados por desarrolladores en 2013 cuyo público objetivo son los jugadores crónicos, una audiencia atípica ignorada hasta ahora ya que el sitio se enfocaba en juegos más familiares como Farmville, de Zynga.
El esfuerzo, que comenzó a fines del año pasado pero se acelerará en 2013, es parte del actual objetivo de Facebook de asegurarse de que su más de 1,000 millones de usuarios ingresen al sitio y pasen más tiempo en él, lo que a su vez impulsa los ingresos por publicidad.
El ingreso de Facebook a juegos de acción y estrategia llega después de una reunión en enero entre compañías que crean juegos con “tiradores” y el vicepresidente Joe Biden para hallar vías parafrenar la violencia armada tras la masacre de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Connecticut.
Basados en la experiencia de la industria de juegos de consola, los jugadores crónicos —usualmente hombres entre 18 y 30 años— pasan más tiempo perfeccionando juegos del estilo de “tiradores” (como Halo de Microsoft) o de estrategia en tiempo real (como StarCraft de Activision Blizzard).
“Verán una gran gama de juegos en los dos próximos trimestres en particular y en todo el año que realmente comenzarán a redefinir lo que piensa la gente de los juegos de Facebook”, dijo Sean Ryan, ejecutivo de Facebook en una entrevista.
El sitio lanzará juegos de estilo familiar hasta de tiradores, de múltiples jugadores online, de estrategia en tiempo real, agregó Ryan.
Más de un cuarto de los 1,060 millones de usuarios activos de Facebook participan de los juegos, siendo una de las comunidades de juegos más grandes de la industria, y el sitio espera que la cantidad crezca.
Facebook también pretende generar más ingresos con los juegos. Los ingresos de ese sector fueron débiles en el cuarto trimestre comparado con el año anterior, dijo la compañía el miércoles sin dar otros detalles.