MÉXICO, DF
El diputado Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa de reforma para que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) sea una de las entidades encargadas de elaborar y ejecutar un programa para fomentar el turismo social.
La iniciativa de reforma al Artículo 16 de la Ley General de Turismo establece que los militares en activo, en retiro, derechohabientes, beneficiarios y pensionistas del ISSFAM tienen prestaciones, beneficios y servicios para influir positivamente en el turismo.
Lo anterior representa un factor clave del progreso socioeconómico mediante la obtención de ingresos, creación de empleo y de empresas y la ejecución de infraestructura.
Así, las dependencias que elaborarán y ejecutarán de manera coordinada un programa tendiente a fomentar el turismo social serán la Secretaría de Desarrollo Social y el ISSFAM, se plantea.
Asimismo, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el turismo social tiene el objetivo de otorgar facilidades para que las personas viajen con fines recreativos, deportivos, educativos y culturales en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
Explicó que durante muchos años, el modelo empleado para promover el turismo se alejó del aspecto social y se enfocó en la generación de divisas.
Por ello, dijo, muchas veces las políticas públicas se constriñeron a la construcción de infraestructura aeroportuaria.