Cuernavaca
El poeta y activista Paz conmemoró el aniversario luctuoso del multihomicidio.
El poeta Javier Sicilia, iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, conmemoró hoy el segundo aniversario luctuoso del multihomicidio en que su hijo Juan Francisco y seis personas más fallecieron.
Con la plantación de un árbol de Magnolia (Yolloxóchitl) o árbol que sana el corazón, en un predio ubicado en el poblado de Ocotepec, el activista social exigió al gobernador Graco Ramírez, fechas, para ver hecha realidad y no discurso, la Ley de Atención a Víctimas.
Minutos más tarde, integrantes del movimiento, junto con el poeta arribaron al Zócalo de Cuernavaca, para colocar un cartel en el lugar donde aún permanece la ofrenda, que se encuentra a las puertas de Casa Morelos, desde hace dos años.
En tanto, la activista social Nayelli Sánchez recordó la serie de actividades desarrolladas por parte del citado movimiento a lo largo de dos años, después del multihomicidio.
Destacó entre ellos las caravanas a lo largo y ancho del país, así como las dos caravanas internacionales, efectuadas por integrantes del movimiento.
En su intervención, Javier Sicilia indicó que “un día como hoy, Jesús pasa por una de sus más grandes agonías en el Monte de los Olivos, cuando se despide de los suyos para ser sacrificado el día de mañana”.
“Hoy, desde hace dos años, uno pasa por una de las más largas agonías, somos presos y presas del mal, hoy hace dos años fue sacrificada gente inocente, que cambió la vida de este país”, consideró.
“El mal que es la guerra, el envilecimiento del mal del Estado, y a pesar de ellos, con el dolor con el que hemos marchado, ha concluido en cosas buenas, que hasta el momento no tienen un rostro claro en la realidad”, destacó.
“Esperamos ver en operación la Ley de Víctimas en agosto, en una operación absoluta, porque ya empieza a operar y muchas víctimas esperan acogerse a ella, no hemos visto un rostro claro, como el que cuando ya empecemos a ver la justicia en acción, las indemnizaciones a las víctimas”, externó.
Asimismo, Sicilia solicitó que se aplique la Ley de Extensión de Dominio en la casa donde asesinaron a estas siete personas, para transformarla en un centro de atención a víctimas.