CIUDAD DE MÉXICO
La diputada y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores explica este virajeel 4 de abril
El reto del gobierno del presidente Enrique Peña en la relación con Estados Unidos “es sin duda lograr el compromiso del presidente Barack Obama para que en los cuatro años de su segundo mandato la región pueda avanzar en competitividad, seguridad y migración”, aseguró la diputada Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Con motivo del anuncio de la visita del mandatario estadounidense a México en los primeros días de mayo próximo, la ex senadora consideró que las prioridades en la relación bilateral son aquellas que responden al interés nacional.
Sin embargo, la legisladora del PAN e internacionalista precisó que, en el arranque de la nueva administración, “lo que cambia es el acento en los temas que el titular del Ejecutivo federal tiene sobre algunos asuntos de la relación bilateral”.
Integrante de las comisiones de Defensa Nacional y la bicamaral de Seguridad Nacional, González Carrillo dijo en entrevista que la Constitución faculta al Presidente de la República el diseño y formulación de la política exterior.
Y en ese sentido, sin duda, señaló, la visión presidencial “marca la agenda de México” en el plano internacional.
Comentó que a juzgar por lo observado hasta ahora, “el actual gobierno quiere apostarle a los temas económicos con la Unión Americana y ha dejado de lado los temas migratorios, que en su momento impulsó el presidente Vicente Fox, y de seguridad, que priorizó el presidente Felipe Calderón, y que habían dominado la agenda bilateral en los últimos 12 años”.
La diputada González Carrillo pertenece al Foro para el Futuro México–Estados Unidos de la Universidad de Berkeley-ITAM, a la Red de Parlamentarias “Globalpower Partnership of Women Elected Representatives” del Center for Women Policy Studies y al Consejo de Asuntos Internacionales (Comexi).