México, DF
¿Por qué no usar el video como un mecanismo de comunicación?, fue la pregunta que originó Unda, una aplicación de mensajería creada por el mexicano Oscar Yasser Noriega y el japonés Nao Tokui, y lanzada en la App Store (Apple) el pasado 12 de junio.
Unda significa en latín “ola de mar”, pero se refiere a las botellas con mensajes que viajaban a través del océano, mismas que se convirtieron en la fuente de inspiración de esta plataforma: “Nos gusta esa analogía, esa forma tan básica de comunicación”, refiere Yasser Noriega.
Esa sencillez la quisieron integrar a esta app, que permite enviar videos de hasta 10 segundos a uno o varios contactos para transmitir cualquier idea o sentimiento. Poco después de que se lanzó en la tienda de aplicaciones de Apple, Yasser Noriega escribió en su blog personal: “Es como si Vine tuviera un hijo con WhatsApp”.
Enfatiza que una ventaja de Unda es la experiencia de uso que ofrece, lo fácil que resulta abrirla, grabar el video, subirlo y enviarlo.
Al ser una aplicación pensada para equipos móviles y con un solo objetivo, el envío de microvideos, se trata de “una experiencia más pulida (con respecto a otras que se ubican en la misma categoría)”, explica.
Reconoce que la idea que la sustenta no es nueva: “Vine e Instagram solo confirman que ‘el tren del social video’ ya explotó y ahora se está masificando. Lo que a nosotros nos parece interesante es el uso de las series cortas para la comunicación”.
La tecnología del presente contribuye, más que nunca, al empleo eficiente de este formato, desde los teléfonos de última generación “con cámaras que están apuntando hacia nosotros todo el tiempo”, hasta la introducción de redes más rápidas como la LTE, precisa.
VISIÓN A LARGO PLAZO
A pesar de que Oscar Yasser Noriega y Nao Tokui ya tenían bastante experiencia desarrollando aplicaciones móviles para empresas, la concepción de Unda representó un desafío totalmente diferente, ya que el crecimiento y la visión de la misma son a largo plazo.
Desde que se empezó a planear, en noviembre de 2012, el principal reto ha sido que el usuario tenga una experiencia sencilla e intuitiva, “convencerlos de que es más fácil mandar un mensaje en video con nuestra aplicación que con cualquier otra”.
El fondeo de este desarrollo también ha sido una tarea ardua para los emprendedores; afortunadamente, cuentan con el apoyo de la aceleradora 500 Startups (Silicon Valley, California), que les proporcionó un financiamiento que alcanza los 50 mil dólares, además de asesoría de mentores.
El emprendedor afirma que trabajar en San Francisco, California, es una aventura completamente nueva para él y para Tokui, ya que antes habían iniciado empresas, cada uno por su lado, sin tener ni inversión ni el respaldo de alguna aceleradora.
“En Silicon Valley es diferente, porque de inicio se invierte prácticamente en una idea, sin tener el producto afuera, eso resulta difícil de creer para algunos emprendedores.
No tener éxito a la primera, sin embargo, no es tan grave como comúnmente se piensa en diversas culturas alrededor del mundo.
“A la gente le encanta que fracases y que compartas ese fracaso aquí (en Silicon Valley), que digas que lo intentaste una, dos, tres o cuatro veces para encontrar algo grande”, cuenta el también creador del sitio de videojuegos Atomix.
“En Japón o en México, el fracaso no está bien visto, y no debería ser así, ya que se consigue un aprendizaje valioso”.
EN CRECIMIENTO PERMANENTE
Actualmente, Unda tiene alrededor de 12 mil suscriptores, “la mitad es bastante activa y está mandando varios videos al día”, sostiene Yasser Noriega.
En el primer mes de estar disponible en la App Store, se mandaron 21 mil mensajes; para el segundo, se espera llegar a los 40 mil, “muy probablemente vamos a lograrlos”.
Todos los mercados son importantes para el crecimiento de esta aplicación, pero se tiene el interés de impulsarla en los emergentes, en los que la adopción de smartphones está siendo cada vez más alta, como Indonesia, Tailandia, México y Brasil.
“También nos importa Estados Unidos, porque la compañía está constituida, legalmente, aquí”, observa.
A la fecha, la app está disponible en seis idiomas diferentes: español, inglés, japonés, coreano, chino simplificado y portugués. El lanzamiento para Android está considerado y tal vez se anuncie el mes próximo.
Para los que piensan que Unda demanda una gran cantidad de datos, Yasser Noriega ejemplifica que mandar mil mensajes a través de esta, apenas requiere unos 500 Megabytes (MB) de un plan.
“Pensamos que la gente empezará a utilizar más el video que el texto (en los servicios de mensajería). En su opinión, el texting ya no alcanza a transmitir todas las emociones que el usuario quiere expresar
“Nada va a remplazar el hecho de que veas la cara de tu novia o de una persona querida diciéndote que te quiere”, finaliza.