México, DF
En medio de la reciente ola de violencia que se ha registrado en zonas del país como Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto defendió su estrategia de seguridad, la cual -dijo- es integral y centrada en la inteligencia para reducir e, incluso, prevenir la incidencia delictiva.
De acuerdo con el Ejecutivo, la nueva política de Estado por la seguridad y justicia de los mexicanos es una propuesta integral, que además de fortalecer los cuerpos de seguridad se enfoca en alinear las políticas públicas, los programas sociales y las acciones gubernamentales hacia los objetivos de reducir la violencia y abatir la impunidad.
En la Plaza de la Lealtad en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejecutivo entregó 23 menciones honoríficas a las unidades de personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.
Acompañado por su gabinete de seguridad, afirmó que la estrategia de seguridad del gobierno de la República privilegia el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza.
El Ejecutivo puso énfasis en que su administración quiere ser más proactivos ante la delincuencia e, incluso, prevenir las causas que la originan.
En su turno, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que la Armada de México se encuentra de luto por la pérdida de dos valiosos marinos mexicanos que recientemente fueron privados de su vida por manos de la delincuencia.
Consideró que este hecho no detendrá a los marinos de México, por el contrario, ratificó lo señalado por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, de mantenerse firmes y dispuestos por velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos.