México, DF
Se informó que Sandra Ávila Beltrán había tramitado un amparo para evitar de nuevo la cárcel.
Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como ‘La Reina del Pacífico’, será detenida a su llegada a México al existir en su contra un proceso penal pendiente por el delito de lavado de dinero.
La tarde de ayer se informó que Ávila Beltrán había tramitado un amparo para evitar de nuevo la cárcel por las presuntas operaciones financieras ilícitas.
Ante la situación, uno de los abogados de Ávila interpuso una solicitud de amparo para que su clienta “cuente con las garantías para mantenerse en libertad” mientras “se desahoga en un juzgado de Jalisco un proceso judicial en su contra”.
‘La Reina del Pacífico’, quedó en libertad el pasado sábado tras considerarse cumplida la condena de cárcel a que fue sentenciada y se encuentra en un centro de detención a la espera de su deportación a México.
Fue extraditada a Estados Unidos en 2012 y el pasado 25 de julio fue sentenciada por un tribunal de Florida a 70 meses de cárcel por cargos de narcotráfico, pero fue liberada por los casi seis años de reclusión que ya había cumplido, cinco de ellos en México.
Sin embargo apenas hace unos días, en la Procuraduría General de la República (PGR), fuentes ministeriales habían confirmado que una vez que fuera liberada y deportada a territorio mexicano, Ávila Beltrán no sería detenida por autoridades federales, debido a que no tenían cargos en su contra.
Las fuentes indicaron que no existían averiguaciones previas, órdenes de aprehensión o procesos legales pendientes en contra de La Reina del Pacífico.
En México únicamente compurgó una sentencia por portación de arma de fuego, que se le encontró cuando fue detenida al sur de la Ciudad de México, previo a su deportación a Estados Unidos.
A Ávila Beltrán se le relacionó con Juan Diego Espinosa Ramírez, alías El Tigre, de origen colombiano, investigado por la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) de introducir cocaína a ese país.