EN NOGALES, Venta, empeño y renta de visas

Desde 200 pesos hasta 400 dólares se ofrece en el mercado negro por éstas; siendo la de hombres y mujeres de entre los 16 y 50 años de edad las más solicitadas

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Son.

Desde 200 pesos hasta 400 dólares se ofrece en el mercado negro por éstas; siendo la de hombres y mujeres de entre los 16 y 50 años de edad las más solicitadas.
Las visas láser además de ser un documento oficial para cruzar al vecino país se han convertido en una prenda que garantiza la obtención de dinero en efectivo al ser empeñadas, rentadas o vendidas, por sus propietarios y por quienes las robas.
En esta frontera autoridades locales y gran parte de sus residentes saben también que dicho documento tiene demanda en el mercado negro donde grupos del crimen organizado las compran para el tráfico de personas.
La cantidad de dinero que se puede obtener con el empeño de este documento oscila entre los 200 a mil pesos, dependiendo de los años que tenga de vigencia, (este ejercicio lo realizan normalmente algunos de los titulares del documento).
Mientras que con la venta de la visa (ejercicio que realizan quienes se las roban) actualmente podría alcanzar un precio de hasta 400 dólares o más, ya que existen diferentes tarifas, que se basan en la vigencia, el sexo, la edad y hasta la apariencia física del propietario.
Dentro del mismo mercado se podría dar la renta de este pasaporte, por el cual el comprado o traficante ofrece menos cantidad de dinero además de no garantizar el retorno de la visa, de ser detenida la persona que intente cruzar con ella, pues son confiscadas por las autoridades norteamericanas.
Debido a estas prácticas, hoy día la PGJE ha tenido que cambiar sus métodos de trabajo para recibir las denuncias del robo de este pasaporte o visa, al darse cuenta de que algunos de sus propietarios las financiaban en el mercado negro y fácilmente las reportaban robadas y tramitaban otra.
Años atrás bastaba con acudir a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para obtener un formato y llenarlo, señalando el robo, documento oficial que era aceptado por el Consulado Americano, con el cual iniciaban sin ningún problema la reposición de las visas.
Por tal motivo la PGJE desde hace más de dos años cambiaron el método de reporte, hoy se toma la denuncia oficial del afectado, en la cual deben de señalar el tipo, forma y horario del robo, además de que el afectado deberá de aportar información extra según lo solicite el fiscal a cargo, con el fin de acreditar la denuncia.
Posteriormente tras revisar la declaración, la fiscalía emite una constancia oficial sobre el reporte de robo e inicio de la investigación, documento que puede ser presentado ante el Consulado Americano, el cual está sujeto a  la credibilidad de las autoridades del vecino país.
En esta frontera el robo de visas es un delito común el cual va de la mano con el robo en vehículos y domicilios, ya que el delincuente aprecia de la misma forma apoderarse de joyas y efectivo, como de visas láser que representan un ingreso de dinero fácil.
Según informes oficiales en las diferentes Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, todos los días atienden de tres a cinco personas, que fueron víctimas de robo de sus visas láser, ya sea en el interior de sus casas, vehículos o el arrebato de bolsos en la vía pública.
Las personas que más acuden a interponer dichas denuncias son las mujeres, quienes suelen cargar en sus bolsos de mano los documentos de ellas y de sus hijos e incluso de sus parejas.
Cabe mencionar que de seis Casas de Empeño establecidas en esta frontera, solo una dijo recibir como prenda la visa láser, siempre y cuando fuera presentada y empeñada por su propietario, sin dar más información al respecto.
Las visas que podrían tener mayor demanda en el mercado ilegal, son las de hombres y mujeres de entre los 16 y 50 años de edad, mientras que las de los menores no son tan cotizadas.

Comparte esta noticia